Pfizer podría comprar a Wyeth ya.

Pfizer

De acuerdo con una nota del Financial Times, Pfizer se encuentra finalizando pláticas para la adquisición de su rival Wyeth en una operación cercana a los $60,000 M de USD; 60% en cash y 40% en acciones. Esta sería la 4ª adquisición farmacéutica más grande de la historia.

Aunque aparentemente las pláticas llevan varios meses, la conclusión podría acelerarse an pronto como] este mismo lunes 26.

La noticia ha puesto en alerta a los mercados y las acciones de Wyeth incrementaron su precio en 12.64% este viernes.

Wyeth Shares

Fuente: Yahoo!

Pfizer había dado la noticia, desde al pasado día 4 de enero, en el sentido de que buscaba comprar a “algún competidor grande” durante este año. Algunos de los nombres barajados por los analistas eran: Amgen, BMS e incluso Schering Plough.

La decisión de adquirir Wyeth podría poner en riesgo la potencial compra de Crucell la cual habíamos comentado AQUÍ.

 

¿Qué hay detrás de esta adquisición?

Como hemos comentado en varios artículos, las grandes compañías farmacéuticas se enfrentan a un importante dilema por la pérdida de patentes. Lipitor®, seguramente el producto más exitoso en la historia de Pfizer, quedará sin patente en el año 2011

A diferencia de las mega-compras farmacéuticas de la década pasada, en la que se buscaba el pipeline y el volumen de negocio del comprado; en esta era el objetivo urgente es una diversificación del portafolios.

Una vez más, los productos biotecnológicos, las vacunas y los genéricos, son quienes representan el futuro de la industria.

Wyeth sufrió a mediados del año pasado un revés de la FDA al solicitar más evidencia de la seguridad Pristiq (Menopausia y Depresión) para posteriormente rechazarle bifeprunox (esquizofrenia). Esta empresa sin embargo, cuenta con un portafolios de vacunas reconocido y prestigioso, así como una muy buena división de nutricionales infantiles, que seguramente afianzarán la posición de liderazgo de Pfizer.

Hacer una adquisición de esta envergadura en la época de mayor crisis económica que se recuerde no es poca cosa. Si bien mucho dinero cambiará de manos y mucha gente podría beneficiarse, una mega-fusión de estas dimensiones seguramente que conllevará recortes de personal al optimizar procesos y quitar la redundancia a las Fuerza de Ventas, amén de la afectación (alguna) a los empleos indirectos, como es el caso de los proveedores.

Apenas el pasado 14 de enero comentábamos AQUÍ, que Pfizer recortará 800 posiciones en R&D, por una decisión estratégica.

ACTUALIZACIÓN: Lea sobre la oferta de cerca de $68,000 M de USD haciendo clic AQUÍ

This entry was posted in Alta Dirección, Mercadotecnia, Salud, Ventas and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply