Pfizer lanza una oferta para la compra de Wyeth en casi $68,000 millones

Como lo anticipamos ayer AQUÍ, la tarde del día de hoy allegados a las negociaciones dicen que Pfizer ha decidido ofrecer casi $68,000 M de USD por Wyeth. La negociación en la que ambas partes están de acuerdo, formará un conglomerado de cerca de $170,000 M de valor de capitalización.

Pfizer and Wyeth

De hecho, las cláusulas del convenio dicen, que de no llevarse a cabo (por las condiciones económicas actuales o algún no previsto), Pfizer deberá compensar a Wyeth con $4,500 M de USD según información de The New York Times.

KindlerDe acuerdo con información de Bloomberg, la nueva empresa seá liderada por el CEO de Pfizer Jeffrey Kindler.
Fuentes internas de Wyeth, comentaron a Strategic Consulting que apenas la semana pasada Bernard Poussot, CEO de Wyeth había comentado a sus colaboradores: “no es la primera vez que hay rumores, al igual que en otras ocasiones, no pasará nada; comentario bastante normal en estas situaciones.

Desde su anuncio el pasado viernes, la operación comenzaba a verse con cierto recelo entre algunos observadores. Por un lado, algunas voces del ambiente financiero que no están seguras de que el ambiente económico sea el mejor en este momento para una mega-compra de ese nivel. 

A este respecto, un punto no debe de pasarse por alto: Los resultados del 4º trimestre de Wyeth serán dados a conocer el próximo jueves 29 de enero., a decir de propia empresa.

Por otro lado, parece existir un consenso sobre la disparidad de las culturas de ambas empresas, lo cual hará muy dura una fusión desde el punto de vista de la integración para el trabajo profundo.

Josh Chernin, Director General de la División Noreste de Web Industries, uno de los proveedores más importantes de empresas de salud en EEUU nos dijo este domingo: 

Mergers of this size are rarely successful, mostly becasue of poorly implemented integrations. 

In any case, the issue for both companies is how to make their R&D more productive. Together or alone, if they don’t deal with this issue, the merger is irrelevant. 

Josh puede tener razón. Ambos actores se están jugando cartas muy elevadas en esto. Si el resultado final de la fusión no es impresionante para los mercados y los analistas, se corre el riesgo de perder mucho en el futuro.

Como mencionamos en el artículo anterior, mucha gente dejará -seguramente- sus puestos de trabajo. Particularmente en los EEUU, esto no caerá bien si no se observan beneficios a corto plazo.

La compra de Wyeth, por otro lado, puede desencadenar una fiebre de compras por parte de empresas de la envergadura de J&J, BMS o incluso MSD, quien ha dicho cientos de veces que no le interesa ese camino. Hoy, las condiciones son otras.

A decir de Kiva Kolstein, de la Consultora Gerson Lehrman, el salvarse de la pérdida de patentes, es sólo cuestión de tener el dinero. Kolstein nos comentó éste fin de semana: 

Pfizer does have the cash and credit, and I don’t see any regulatory hurdles, so the deal will likely go through. The outcome will be other big pharma looking hard for a similar acquisition target, and hoping to raise the capital to make that happen. As we near the patent cliff, much more of this to come.

Según directivos de Pfizer, el unirse con Wyeth puede generar ahorros por $4,000 M de USD al año. Una razón interesante para que en un mercado contraído, los bancos presten a esta empresa los cerca de $14,000 M de USD que aún requiere para saldar el trato. 

Esta semana será trascendental para el futuro de la Industria Farmacéutica. No solamente es la consolidación de un líder buscando productos en nuevos mercados y quien perderá varias patentes en los próximos 4 años. Es seguramente, la primera de muchas decisiones similares que se irán tomando en los próximos dos años.

En Strategic Consulting estaremos pendientes.

This entry was posted in Alta Dirección, Mercadotecnia, Planeac. Estratégica, Salud, Ventas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply