Twitter: Más que una “red social” un fenómeno de comunicación.

TwitterDesde el surgimiento de las llamadas “redes sociales”, la opinión de la gente que utiliza cotidianamente la web se ha dividido prácticamente en tres grupos.

Por un lado, aquellos que han abrazado el modelo netamente social de comunicación y cuentan con sitios en Hi5, Facebook o MySpace. La experiencia para estos usuarios no podría ser más gratificante; a un costo mínimo (o nulo), cuentan con un sitio de fácil acceso, con una interface amigable y que les permite poner al alcance de sus contactos (“amigos”); fotografías, anécdotas, notas personales y felicitaciones. Existen juegos y competencias en línea con campeonatos formales, acumulación de puntos y en algunos casos premios en dinero.

Esta facilidad de acceso y uso, hace que incluso niños de edades muy tempranas ya cuenten con sus “sitios personales”, lo que ha levantado alertas sobre la potencial inseguridad de la mala utilización de estas herramientas.

El segundo grupo corresponde tal vez, a quienes utilizan redes sociales “especializadas” como Flickr (fotografía) o YouTube (video) en el entendido de que cuentan con suscripciones y una colección de “admiradores” que está pendiente de las actualizaciones que se hacen; o LinkedIn, una red para contactos entre profesionales de todo el mundo de donde se pueden obtener interesantes opiniones y contactos.

El tercer grupo, no utiliza las redes sociales por distintas razones: Por falta de conocimiento, por considerar que es una pérdida de tiempo, o simplemente por que “no les gusta mantenerse en contacto”.

 

Twitter

Un sistema de comunicación reciente (tiene menos de tres años) es Twitter. Concebido como un experimento de una empresa de Podcasting, Twitter permite el envío y recepción de mensajes muy cortos (140 caracteres) para mantener informada a una audiencia cautiva de “seguidores” sobre lo que uno hace o bien, convertiste en “seguidor” de personas o grupos con los más variados intereses y enterarnos en tiempo real sobre lo que hacen.

Twitter es considerado un sistema de micro-blogging, ya que el usuario alimenta periódicamente con noticias o comentarios, la información disponible a sus lectores.

Para usar Twitter se debe de abrir una cuenta gratuita  contar con acceso a la web. Además, han surgido una serie de aplicaciones que hacen muy accesible la recepción y envío de mensajes (tweets) a través del smartphone, iPhone o la computadora sin tener que ingresar a la web.

 

¿Es importante esta información?

A primera vista, pudiera parecer que el recibir mensajes cortos en una suerte de mensajes de texto (como los del celular) sobre las actividades de otra persona es insulso; y no es para menos si tomamos en cuenta que muchos de los usuarios de Twitter (pasados y presentes) pertenecen abiertamente al primer grupo que mencionamos arriba y gustan de hablar de cosas como:

“No hay como una dona de chocolate en una mañana fría” o “…a punto de meterme a bañar…”

Sin embargo, poco a poco han surgido personas, grupos y empresas que comienzan a notar las ventajas de contar con una audiencia cautiva, que los siga minuto-a-minuto y a quien puedan anunciar (literalmente) sobre datos disponibles en sus sitios web.

Actualmente podemos encontrar que “tweetean”: The New York Times, Les Echos, The Financial Times, Le Monde y muchos diarios más. Su mecánica: Alguien en la redacción escribe en 140 palabras o menos, una noticia y coloca la hiperliga donde se puede consultar in-extenso.

Líderes de opinión, editorialistas o las nuevas “micro-celebridades” en internet, envían sus comentarios para obtener más tráfico a sus sitios web. Expedicionarios mantienen al tanto a sus seguidores sobre las vicisitudes de sus viajes; e improvisados (o profesionales) reporteros narran minuto-a-minuto lo que ocurre en competencias deportivas, mítines políticos e incluso en la guerra.

La oficina del Primer Ministro de Gran Bretaña (Number 10 Downing St) ya mantiene  informada a la población de las actividades de éste mediante Twitter.

Algunas de los sucesos “serios y relevantes” más importantes que se han dado a conocer por Twitter son:

  • El acuatizaje del vuelo 1549 de US Airways en el Hudson. Twitter fue el primer medio en documentar la noticia.
  • La NASA publicó minuto-a-minuto la noticia del descubrimiento de hielo en la superficie polar de Marte
  • Las explosiones de Noviembre de 2008 en Mumbai, donde Twitter se convirtió en una apabullante fuente de información, lo que hizo que CNN le nombrara: “El día que inició la era de los medios sociales”.

El caso más reciente de utilización de Twitter para divulgar el conocimiento, tuvo lugar al transmitirse periódicamente la actualización de una cirugía oncológica realizada en el Henry Ford Medical Center de Michigan.

Puede ver este interesante video justo abajo:

 

 

¿Qué pasa en México?

Hasta el momento México cuenta con una participación muy baja en Twitter. El fenómeno seguramente se debe a que los usuarios de redes sociales mexicanos son en su mayoría gente común, que gusta de compartir con sus “amigos” como los mencionados en el primer grupo de arriba.

Por otro lado, muchos de estos usuarios solamente cuentan con sus acceso a la web en el momento de usar sus computadoras (el mercado de comunicación portátil es incipiente y las tarifas son absurdamente caras). Sin embargo, son estos mismos usuarios los que usan los mensajes de texto de celular para comunicarse con amigos, lo que nos hace pensar que, de contar con las facilidades, los usuarios mexicanos serán un grupo interesante de adoptadores de Twitter.

Por supuesto, falta más agresividad al anunciar el servicio de medios como El Universal o La Jornada, quienes ya “tweetean” y es francamente extraño no ver un tweet de REFORMA.

Los gobiernos Federal y Estatales debieran tomar el fenómeno en serio; López Obrador y sus seguidores ya les llevan la delantera a través del ”Sendero del Peje“.

This entry was posted in Casos de Estudio, Opinión, Tecnología and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Twitter: Más que una “red social” un fenómeno de comunicación.

  1. EGA says:

    Interesante articulo.

    Nos lleva a reflexionar lo frío que se torna la vida humana, ya que ahora nos confirmamos con un simple mensaje electrónico, en donde no vemos, ni tocamos y mucho menos escuchamos la voz de nuestros interlocutores.

    Sin embargo nos hace sentir.

    ¿Se tornara Virtual la vida?

  2. morenisky says:

    Dejame contestar mi pregunta con un ejemplo que es real. Hace tres meses abri una cuenta en el Facebook, no puse mucha información pero lo suficiente para ser contactado. Empeze con 4 amigos de hecho era mi familia, en fin en esos tres meses he podido ponerme en contacto con mi amigos de la universidad que no veía por mas de 12 años. El poder verlos aunque sea en fotos, sus familias, cuanto han engordado, a que se dedican mandarles un mensaje y todo eso, fue un verdadero placer. Que si el mundo se volverá virtual, oh si, no pude ver ni hablar con mis amigos en persona todo fue virtual pues vario de ellos viven en el extranjero, creo yo que para que no se caiga en la frivolidad, debemos seguir siendo humanos aun por el internet, es decir, expresar nuestros sentimientos

Leave a Reply