Reacciones a la compra de Wyeth por Pfizer

El pasado 26 de enero les hicimos llegar a nuestros suscriptores un boletín especial en el que notificábamos (antes que muchos medios) la inminente compra de Wyeth por Pfizer.

A casi un mes de esta noticia, les compartimos las reacciones internas y externas que hemos logrado recopilar con algunos de nuestros contactos alrededor del mundo.

Ante todo, debemos decir que se aprecia en general como un movimiento peculiar, dadas las características actuales de la economía; sin embargo, la mayor parte de los comentarios en el mercado está centrados en el sentido de la necesidad imperiosa que tiene Pfizer por seguir a flote una vez que sus productos vedettes pierdan la patente.

 

Los mercados.

De una forma natural, los mercados han sido muy cautelosos y han reaccionado en forma negativa para Pfizer, cuyas acciones han caído desde la noticia de $17.52 USD a $13.60 USD.

pfizer-stock-20-feb-08

Wyeth por su lado, incrementó su valor de $39.42 USD el día del anuncio, a $42.51 USD el pasado 20 de febrero.

 

wyeth-stock-20-feb-08

Semejante desempeño es, como lo apuntamos arriba, normal en este tipo de procesos, sobre todo cuando no se ha logrado documentar o probar, el beneficio potencial que esta compra traerá para los accionistas de ambas empresas. Se entiende además, que aún se deben de formalizar muchos detalles, así como esperar los comentarios de la SEC de los EEUU al respecto.

 

Algunos expertos opinan.

Angela Larson, Presidente de Larson Pharma Consult (NY), piensa que las fusiones de esta magnitud puede tener implicaciones no muy positivas para el paciente.

Larson piensa que una mega-fusión como ésta, hará que los inversionistas presionen por retornos más rápidos y la nueva empresa se enfoque en áreas terapéuticas conocidas por su éxito y volumen como [los ya tradicionales] diabetes, cardio u obesidad; dejando a un lado la inversión (mucha) que se requiere para enfermedades menos atractivas, de menor precio diario de tratamiento, o huérfanas.

John Vorrias, analista para PricewaterhouseCoopers en Gran Bretaña piensa que es una gran oportunidad de valor ya que, desde su perspectiva, las Fusiones y Adquisiciones son una buena alternativa para sobrevivir bien en esta época de crisis.

Vorrias no se siente en cambio muy entusiasmado por el ya anunciado recorte de cerca de 19,500 plazas laborales.

Franck Chassant, Director Señor para Vacuna de la influenza en Sanofi Pasteur, nos había ya comentado su impresión sobre cuánto gana Pfizer al ingresar de lleno al atractivo mercado de las vacunas, en el cual Wyeth es experto.

 

Entre tanto, una expectación interna, con una tensa calma.

Fuentes internas de ambas empresas nos han relatado como es que el tema ha sido tratado en ambos sitios.

Por el lado de Wyeth, una vez pasada la sorpresa de comenzar una videoconferencia conjunta con la presencia de ambos CEOs ese mismo lunes por la mañana, no han existido más comunicaciones formales.

En el caso de Pfizer, Susan Silberman, VP Comercial Sr. envió un comunicado donde de manera bastante clara y transparente, menciona qué es lo que se debe esperar de esta nueva faceta de Pfizer.

En un lenguaje muy directo, Silberman hace mención de cómo es que a lo largo de los últimos años la Empresa ha ido cumpliendo con sus promesas de crecimiento y esto le ha brindado la solidez necesaria para tomar actualmente este camino.

La visión de la empresa es clara, dice Silberman en su comunicado:

Seremos la empresa líder en salud humana, salud animal, salud pública, atención de primer nivel, atención especializada, vacunas, biológicos, moléculas pequeñas y mucho más; y nuestra posición geográfica en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo será inigualable.

Aún falta tiempo para ir consolidando muchas de las necesidades y requisitos para que esta fusión esté lista al 100%, sin embargo la gente ya sabe que esperar en cuanto a eventuales ajustes al headcount. En el comunicado de Pfizer se menciona:

Habrá oportunidades de crecimiento en la nueva organización para los empleados tanto de Pfizer como de Wyeth, pero también habrá reducciones de empleos durante la combinación de dos grandes compañías… Tomaremos decisiones rápidamente y las comunicaremos del mismo modo. Más importante aún, seguiremos comprometidos con tratar a todos los colegas de manera justa y respetuosa…

 

Un nuevo titán sí, pero ¿es lo que busca el mercado de la salud?

Analistas de diversos medios financieros coinciden en que la era de las megafusiones farmacéuticas ha terminado… o debiera de haber terminado.

Las condiciones actuales de la industria de la salud hacen que el futuro se encamine hacia dos objetivos fundamenteles:

  • El desarrollo de nuevos compuestos biotecnológicos y
  • La comercialización de genéricos (o bio-genéricos)

Ciertamente ese el camino que la nueva Pfizer intenta seguir (por lo menos en el papel); sin embargo, es un camino que no es gratuito. Como comentamos arriba, se debe de tomar en cuenta que tal vez los inversionistas presionen por la búsqueda de los antiguos retornos de la era de los blockbusters.

En este camino, para una empresa como Pfizer, el incursionar en mercados de bajo precio como el de los genéricos está descartado, mientras que el largo periplo de la investigación de biomoléculas consume mucho tiempo y dinero.

Estaremos dando seguimiento.

 

This entry was posted in Alta Dirección, Mercadotecnia, Planeac. Estratégica, Salud, Ventas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply