Internet en México: Falta de Visión y Servicio al Cliente

El pasado 10 de abril, REFORMA publicaba en primera plana una nota de Verónica Gascón, en la cual hablaba del vergonzoso primer lugar que México tiene en costo por velocidad (y mal servicio diría yo) en internet.

La nota en cuestión se encuentra abajo y puede ampliarla con clic. © Grupo Reforma

Reforma Internet

Hacer clic para ampliar

 

El tema sin embargo nos ha parecido “incompleto” ya que no compara vis-a-vis la forma en como se comercializan hoy en día los servicios de banda ancha en el primer mundo.

Con este fin, hemos querido hacer un sencillo ejercicio, basado en la realidad y comparándolo con las ofertas disponibles.

 

Consumo real.

Como modelo de “consumo real”, hemos tomado el ejemplo más sencillo y práctico que pudimos encontrar: El mío.

Hoy por hoy, las telecomunicaciones no solamente se basan en tener o no banda ancha de Internet y el uso que se le da. Comprenden la capacidad de estar enlazados con el mundo en tiempo real, bajo cualquier medio.

Así, para fines comparativos (abajo veremos por qué) hemos incluido un presupuesto basado en el consumo promedio de los siguientes servicios:

a) Telefonía fija local TELMEX

b) Larga distancia AXTEL

c) Internet de banda ancha EGO

d) Televisión digital SKY

No hemos incluido Telefonía celular, ya que cuando los miembros de una familia cuentan con sus propios equipos, la variabilidad de consumos es muy grande.

Este es el gasto promedio mensual de éste Consultor en Pesos Mexicanos.

Consumo A

(Aprox: $143 USD Mensuales)

 

La velocidad real de internet proporcionada por EGO se puede observar en la siguiente lectura:

Speed

 

¿Son éstas las mejores opciones?

La respuesta es sí, por lo menos para mi familia.

Varios vendedores (sobre todo de TELMEX) han intentado venderme sus opciones, de la cuales la más aproximada a mis necesidades es esta:

Telmex

(Aprox: $76 USD Mensuales)

Tomando en cuenta las llamadas ilimitadas (locales y de larga distancia), parecería que es conveniente. ¿no?

Tal vez, de no ser por la nota que dice: “hasta 2 Mbps”. ¿Porqué habría de contratar “la mejor opción” en telefonía, si su ancho de banda es menor al que uso actualmente?

He tenido respuestas, que pueden ir de lo sublime a lo ridículo:

Es que para tener más ancho de banda, usted debería comprarnos Prodigy Empresarial… ese le da “hasta 4Mbps” 

Wow! El problema es que el costo es mayor ($1,199 MX (Aprox. $99 USD) solamente por la Banda Ancha)  4Mbps es el máximo, no una constante. Mis socios en sus oficinas, han logrado medir 3.5Mbps con este servicio. No más.

Pero, Usted no necesita más… está comprobado que con 1, 2, a lo mucho 3 Mbps es más que suficiente… ¿Para qué quiere más? ¿Qué cosas hace?

Ok. No vamos a cuestionar los desquiciados fundamentos de esta aseveración; pero lo que surge inmediatamente es lo más obvio: Los deseos o las necesidades de los clientes, sencillamente no les importan.

 

 

¿A qué pueden acceder los Estadounidenses?

Realizamos un ejercicio en el sitio web de Verizon con las siguientes hipótesis:

  1. Llamadas telefónicas locales ilimitadas
  2. Llamadas de Larga Distancia Nacional Ilimitadas
  3. Banda Ancha mayor de 4Mbps y, ¿por qué no?
  4. Televisión digital (con Alta Definición) con más de 250 canales.

Esto fue con lo que nos encontramos:

Verizon

Hacer clic para ampliar

 

Algunos comentarios:

  • La Banda Ancha, 5 veces amplia que la más ancha de TELMEX, es proporcionada a través de un sistema de fibra óptica que se instala hasta el interior de la casa; no por un cable de cobre, como ocurre en México.
  • La televisión incluye hasta 114 canales en Alta Definición.
  • El costo mensual es $34 USD más cara que la mejor opción de TELMEX, con su Banda Ancha de “hasta 4Mbps” y sin Televisión.

Un punto interesante, es que Verizon (como otros portadores) están haciendo dos cosas:

  1. Están atendiendo las necesidades de los clientes. No preguntan por qué o para qué; sencillamente se dan cuenta de que teniendo mayor ancho de banda y más servicios, los clientes están más satisfechos
  2. Están creando el futuro.

Y es que el futuro stá basado en videoconferencias familiares (como las que ya torpemente tenemos en casa), descargar películas en tiempo real de internet y subir a la red una gran cantidad de datos, videos y fotos (la última vez que respaldé mis datos subiéndolos a mi servidor, tardé 13 horas…).

Hoy en día, contar con banda ancha de muy alta velocidad se está convirtiendo en una necesidad comparable a la que fue el contar con telefonía automática en su tiempo.

Nuestros estudiantes y nuestros empresarios pierden oportunidades enormes de desarrollo profesional, personal y económico, debido a falta de conectividad.

 

Servicio a Cliente y Visión de futuro

Algo muy difícil para nuestras empresas de telecomunicaciones.

 

 

 

This entry was posted in Opinión, Tecnología, Web and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Internet en México: Falta de Visión y Servicio al Cliente

  1. Hola,

    Quisiera anadir detalles sobre lo que pasa en Europa. Aqui en Francia, tenemos una oferta mas conpetitiva que Verizon. Tenemos una connexion de banda ancha (hasta 28 Mbs) / television alta definicion / telefono illimitado / por 29€(=515 pesos). (ver http://www.free.fr/adsl/index.html ) + sericios

    Mas que la oferta, nos damos cuenta de que estas ofertas competitivas han democratizado mucho el uso de internet en los hogares franceses y tambien han accelelerado el desarollo del comercio electronico / servicios internet. Ahora quasi 60% de la poblacion esta connectada al web.

    Los desarollos actuales se focalizan en la fibra optica, pero nececita mas inversion publica. Una ciudad test ya esta instalada con la fibra optica : Pau http://eco.agglo-pau.fr/Initiatives/PBC/presentation/presentation1.htm

    Estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de desarollar las ofertas internet en Mexico por haber pasado un semestre luchando con Telmex.

  2. Pablo says:

    Solo para darnos un quemon de lo que hace un país como Taiwan. Estuve ahi hace unos meses y toda el area metropolitana de la capital Taipei tiene internet Wi-Fi gratuito. Eso sin decir que los servicios de Internet y television por cable cuestan al rededor de 22 dls al mes y estan entre los 5 mejores servicios de Asia.

Leave a Reply