Sprint vs Telcel. ¿Qué Publicidad dice más? (Actualizado)

ACTUALIZACIÓN al 8 de Octubre de 2009.

Vea las acciones tomadas por Telcel, abajo.

·

La definición más pragmática de un “segmento“, es: Un grupo de clientes o usuarios con necesidades iguales.

Cuando se conocen las necesidades y se hace un estudio profundo de ellas, se pueden ofrecer (o adaptar) de mejor manera los productos y servicios que se ofrecen a estos clientes.

Sprint es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de los EEUU. Con 49 millones de usuarios, son una empresa ligeramente de menor tamaño que Telcel; sin embargo es muy claro que conocen mucho mejor a sus clientes:

  • Sus gustos
  • Sus dinámicas
  • Sus necesidades
  • Qué hacen
  • Qué les apasiona
  • Qué desconocen (Twitter)
  • etc…

Este vasto conocimiento sobre sus clientes es lo que los hace ser más que una compañía celular, una opción en telecomunicaciones que ya comienza a hablar de “4G”.

Su oferta de servicios y expertise en muy clara y la representan muy bien en  el comercial (traído a nuestra atención por David Pogue) que puede observar abajo.

Una gran diferencia sobre el aburrido (y eterno) comercial del globo de Telcel.


·
Nota: Es obvio que la competencia en México sigue siendo por número de usuarios / líneas de telefonía celular; sin embargo, no vendría nada mal que las telefónicas en este país propusieran de manera proactiva, los servicios adicionales de una RED.

·

ACTUALIZACIÓN:

Nada nos hubiera preparado para esto.

A casi seis meses de publicada esta nota, Telcel sacó al aire un comercial que rompe con su esquema tradicional.

Finalmente hablan de la red (sólo 3G en su caso) y llegan al punto de mencionar redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter.

El único problema, es que el comercial que vemos a continación, colocado en Twiiter por @CyphermX, es UNA COPIA con un script impresionantemente igual al de Sprint.


Al momento de escribir esto, aparentemente el comercial de Telcel había sido retirado del aire. Después reapareció (¿Sin el menor pudor?).

Desapareció de YouTube y los rumores hablan de de serias consecuencias al interior de esa empresa.

.

¿Como pudo suceder esto?

Lo primero que se viene a la mente, es un descuido de los ejecutivos de cuenta de una agencia de publicidad, que desarrollaron la idea de un copy obviamente plagiado y así lo presentaron al cliente.

Me cuesta mucho trabajo pensar que este comercial no fue visto por 20 o 30 personas antes de salir al aire y ninguna de ellas conociera del comercial de Sprint para darse cuenta del plagio.

¿Será que en una importante agencia de publicidad y en una de las telefónicas más grandes del mundo no son capaces de detectar lo que cientos ( o miles) de personas (ok, algunos geeks) detectamos en 15 seg de ver el comercial de Telcel?

Si esto se sabía, malo.

Si no se sabía… peor.

Deja muy mal parados a los ejecutivos de marca y mercadotecnia de Telcel, así como a la agencia de publicidad contratada.

This entry was posted in Mercadotecnia, Multimedia, Opinión, Tecnología and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Sprint vs Telcel. ¿Qué Publicidad dice más? (Actualizado)

  1. Pues a mi me gusta mucho el comercial de Sprint, por lo grafico, las animaciones, el tweet, etc; sin embargo creo que Telcel esta apelando a los sentimientos, a formar parte de “algo” no tanto a los servicios, esta tratando de hacer una love brand?

    Si es esto, coincido en que estan mal aplicados y aburridos; pero a mi parecer creo que estan tratando de hacer marketing emocional bastante chafa.

  2. Hedelex says:

    Sería bonito que TELCEL tuviera publicidad más llamativa, pero me conformo con que sus precios se vuelvan “normales” y sensatos en comparación con los del resto del mundo y no un robo como lo son actualmente.
    El comercial de Sprint es genial…

  3. @laurorobles says:

    No hay modo de que justifiquen esta decisión ejecutiva, lo hecho, hecho esta y la etiqueta de pendejos y poco creativos no se la van a lavar tan rápido! Es increible que una compañía de telecomunicaciones tan grande sea minuscula en cuanto a creatividad y estrategias de comunicación se refiere

  4. Oscar Mondragon says:

    La diferencia es que Sprint es manejado por un equipo profesional en un ambiente competitivo y Telcel es un monopolio protegido por el Estado y manejado por los “parientes pobres” de Slim.

  5. Mario Monroy says:

    Comparto una definición que tendrían que leer los “ejecutivos de Telcel”. Por cierto es la asesoría que yo doy.
    “Entendemos como Inteligencia de Mercado aquella disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas que permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste, además de conocer ampliamente el desarrollo de tecnologías e innovaciones en materiales y procesos. Cuando hablamos de conocer el mercado, asumimos que nos interesa informarnos tanto de los clientes como de los competidores y de los proveedores de equipos y materiales.
    Una vez definido lo anterior, acuñaremos conceptos tales como Inteligencia de Negocios, Inteligencia Competitiva e Inteligencia Innovativa, ellos formando parte de un sistema integrado de Inteligencia de Mercado, cada uno con roles propios y diferentes. ”
    Espero que ahora vean que les falta mucho de asesoría en eso de conocer a la competencia. Al parecer no les preocupa y no les importa.

  6. Paola Iturralde says:

    A pesar de que no existe y nunca ha existido una gran creatividad por parte de Telcel, su mayor error está centrado en la falta de comunicación que hubo entre ellos y la agencia, si van a copiar…que mínimo lo hagan bien.

  7. dwight says:

    Creo que revento hace 3 días cuando vi que @sopitas puso:

    Que opina @arturoelias del plagio de Telcel a Sprint? Este es el de Sprint http://bit.ly/WJyZS y este es el de Telcel: http://bit.ly/WJyZS
    3:25 PM Oct 6th from web

  8. No es el primer plagio que vemos. lo interesante sería ver si efectivamente es un “plagio”, es decir, la figura legal o es un fusil de la misma agencia para dos clientes diferentes. En cualquier caso lo importante es la falta de creatividad local para importar ideas fuereñas y como bien lo mencionas, si lo saben malo…si no pues PEOR.
    Como siempre felicidades por tu Blog.
    Gustavo

  9. francisco says:

    No es sorprendente que en México se copie o tropicalice una buena idea (veamos Yoo vs Apple), lo sorprendente es que sea de manera TAN burda y descarada; además, por una de las empresas que tienen el mayor presupuesto para publicidad en este país.
    Es realmente una burla…

  10. consuela says:

    ¡¡¡¡¡¡Ningún tipo o “nivel” de copia es aceptable!!!!!!! No porque sea menos “burda” y menos “descarada” es menos grave o menos abominable.

    Es deprimente saber que vivimos en un país donde siempre copiar, tropicalizar, “traerse conceptos”, y plagiar han sido actos que lejos de castigos, se llevan elogios….

    Cuántas veces no hemos escuchado:
    “……..Este cuate es super vivo… se trajo una idea de Estados Unidos, la puso aquí y mira ya cuántos clientes tiene…..”

    Lo peor de todo es que lo más probable es que los brillantes y honestos ejecutivos de Telcel y sus respectivos enlaces en la agencia no sufrirán graves consecuencias. En el peor de los casos, los corren y ya….

    En otros países enfrentarían demandas millonarias (tal vez con consecuencias penales) por negligencia, plagio, etc. etc… Además de obvio arruinar su reputación para siempre….

    Me da mucho gusto leer a gente que piensa como yo… lástima que no somos la mayoría…. ojalá algún día esto cambie.

Leave a Reply