Influenza A(H1N1) en México: Un desastre… de Relaciones Públicas.

Ya hemos mencionado (y lo seguiremos haciendo), cómo es que la Secretaría de Salud ha actuado muy bien en la atención del brote de Influenza Porcina en México.

Gráfica InfluenzaLas acciones del Gobierno Mexicano, han sido reconocidas por altos funcionarios de la OMS, así como del CDC. El día de ayer, un funcionario del Ministerio de Salud de los EEUU mencionó que “La atención y respuesta que México le había dado al problema, era “de libro de texto” y que “no podía haber sido mejor”.

Sin embargo, la gente no está totalmente convencida. Los medio menos. ¿Por qué?

La Secretaría de Salud insiste en comunicar mal. (Lea los antecedentes AQUÍ)

La estrategia de comunicación que se ha seguido, más que comunicar los avances y aclarar dudas, ha logrado generar suspicacias y en muchas ocasiones molestia (ira) de los medios de comunicación… y no es para menos; de alguna manera, los manuales de comunicación y manejo de crisis de esa Secretaría deben ser de los años 70s, ya que no explotan adecuadamente las oportunidades que los medios modernos ponen a su favor.

Analicemos:

 

La Epidemiología de Virus nuevos no es para la gente común.

El actual brote mundial de Influenza Porcina (al cual por cierto los Estadounidenses ya empiezan a llamar Influenza H1N1 en un afán de corrección política, más que científica…) requiere de un manejo complejo.

Si bien a los altos niveles la coordinación epidemiológica está bien hecha (insistimos), el manejo básico de las cifras y datos clínicos, en los centros de atención primaria (y primera), ha generado una cantidad enorme de información que ha tenido que ser procesada y digerida cuidadosamente por la Secretaría de Salud.

Al momento de darse a conocer las cifras, cualquier médico con cierta preparación, cualquier  epidemiólogo o cualquier infectólogo, las entiende en forma normal y transparente. Las cifras se confirman o se cambian según la evolución o verificación de los brotes, pacientes, o muertes y para nosotros, los médicos está bien. Estamos acostumbrados a tomarlo y esperar la publicación de las mismas (tras una exahustiva revisión) en una revista médica.

Sin embargo, se ha olvidado de un punto básico: Los reporteros no son médicos (generalmente). Requieren de información puntual, clara y “declaraciones oficiales” fácilmente reproducibles.

Cuando comenzamos a mostrar a los medios cifras que cambian y comenzamos a manejar datos complicados y palabras rebuscadas, los problemas emergen. Si los reporteros no entienden los datos, comienzan las preguntas insidiosas y el sentimiento es el de que “algo se está ocultando” o “falseando“. Cuando se publican las cifras en los medios, estas no han sido “adecuadamente interpretadas” y la gente se informa mal.

Algún funcionario de Salud me dijo hace unos años: “Es culpa de los medios, deberían tener gente más preparada para entender el tema”.

Grave error, las fuentes deberían tener la capacidad de explicar y hacer entender con claridad lo que quieren comunicar.


Conferencia de PrensaUn sólo hombre (literalmente).

La medida del Gobierno Federal de haber otorgado a La Secretaría de Salud Poderes Extraordinarios” para manejar el problema ha sido más que acertada.

Lo que no logramos entender, es por qué se requería exponer la imagen del Secretario de Salud cada día, dando cuenta personalmente de datos duros y explicaciones (ya dijimos) complicadas.

Y no es que al Dr. Córdova le falte capacidad, sencillamente se trata de tener a alguna persona encargada de realizar las comunicaciones y explicaciones técnicas.

Hace dos días se presentó al Dr. Guillermo Ruiz Palacios, uno de los mejores infectólogos en México,  como uno de los voceros para este problema. En esa misma sesión, el Secretario de Salud era vapuleado por los medios no contentos con la cantidad y calidad de la información recibida.

El Dr. Ruiz Palacios ha “agradecido y declinado” la distinción… pero está muy ocupado en sus investigaciones en este momento… y lo entendemos.

 

Muchos actores… ni un sólo tablero.

Y más que un tablero, lo que hace falta es un verdadero “Media Center” en la página de la Secretaría de Salud, donde exista una  explicación -clara y digerida- de lo que sucede.

Por algún motivo, la página web de la Secretaría de Salud carece de medios de información modernos, dinámicos y atractivos para los medios (de todo el mundo) y la gente común. Sólo está escrita en Español.

Si la información estuviera allí y fuera entendible, la prensa sería más benévola con las autoridades.

En la conferencia de prensa del día de ayer (28 de abril) se manejaron cifras complicadas, que lograron incluso confundir a una reportera no muy ducha en matemáticas.

No había una simple cartulina en un atril con una tabla como ésta del CDC:

Swine Flu USA 2

Fuente: CDC

 

En su lugar, el Secretario de Salud mostró dos o tres diapositivas (no más) con gráficas de barras que entendería cualquier científico, médico o estadígrafo… pero no un grupo de reporteros que la ven durante menos de 20 segundos.

Las gráficas eran completamente ilegibles en TV.

Ante la falta de información única, los diferentes espacios televisivos han comenzando a llamar a un batallón de científicos y médicos para tratar de explicar el problema.

Algunos medios (pocos) han tenido al mismo Dr. Córdova informando en vivo

Sin embargo, el que la información oficial y verídica se dé personalmente por el Secretario de Salud, no la hace más entendible… ni aceptada.

 

¿Hay un “kit de prensa”?

Una de las máximas a seguir al realizar una conferencia de prensa, es la de entregar a los medios un kit con toda la información necesaria para comunicar bien, lo que se quiere comunicar.

No es entregar un boletín.

No es entregar los folletos (muy poco atractivos) que la Secretaría de Salud ha elaborado.

Es entregar un paquete con:

  1. Un CD o DVD bien elaborado con un video exageradamente explicativo sobre el virus, su origen, vectores, peligrosidad y formas de transmisión.
  2. Un slide kit con las únicas gráficas (oficiales) que los reporteros utilizarían y re-publicarían en sus medios. No hemos visto alguna… en ningún periódico.
  3. Un “boletín de actualización“ con los datos muy bien explicados sobre los avances de ese día.
  4. Un mapa actualizado de cada uno de los brotes.
  5. Un folleto sobre cómo se realiza el diagnóstico y lo complicado que es montar las técnicas de laboratorio.
  6. Una colección de numeralia.
  7. Una hoja de FAQs (preguntas frecuentes).
  8. Un cubrebocas
  9. Un sachet de “alcohol preps” para limpiarse las manos

Si el kit existe (lo desconocemos) está muy mal elaborado, ya que los medios no están entendiendo nada.

¿Por qué no lo hace?

La Secretaría de Salud seguramente pensará que no requiere de la ayuda de una agencia de Relaciones Públicas. Existe la creencia de que siendo una agencia gubernamental, lo que diga… de lo que sea, es aceptado y válido.

Si ya la tiene… no ha de ser una muy buena.

This entry was posted in Alta Dirección, Casos de Estudio, Opinión, Salud, Web and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Influenza A(H1N1) en México: Un desastre… de Relaciones Públicas.

  1. Rodrigo Tello says:

    No sé si oíste también la pregunta de una reportera que pedía se le explicara dónde, en la ciudad de México, se dieron los 7 decesos, “para estar alertas”, dijo.

    El Sr. Secretario contestó sin reparos “Seis en Tlalpan y uno en Contreras”. Creo que es por demás alarmista para los habitantes de dichas demarcaciones que diga eso; debería aclarar que NO SE INFECTARON AHÍ, más bien, se dieron esos decesos, en Tlalpan, por que es ahí donde está el INER y demás Institutos.

    Definitivamente el problema más grande de esta epidemia es la desinformación.

  2. Sinuhé Mar says:

    Increíble. Inaudito.

    No sólo por el tema que al día de hoy prevalece en medios, si no porque nuestras autoridades han revelado una vez más que son unos genios manipulando la información y de paso, generar ese terror colectivo que se apodera de las personas.

    Sin embargo, son incapaces de mantener su discurso y es entonces que aparecen las contradicciones y la falta de información verídica y fidedigna. Prueba de ello fue la rueda de prensa de ayer en la noche. No daba crédito a lo que estaba escuchando sobre que “existen algunos casos no comprobados”, cuando la gente (literal) está amotinada en sus casas.

    Y luego nuestro flamante Secretario del Trabajo repite, por si había alguna duda, frases emitidas previamente por Córdoba Villalobos. Y no sólo eso, señala, entre otras cosas, que si los restaurantes del DF están cerrados, se debe a una iniciativa del GDF, no a una medida federal.

    Se percibe una necesidad en agencia de RP, me parece que sí. La conferencia se veía improvisada, daba la impresión que no se tomaron la molestía de preparar un Q&A aún a sabiendas de que iban a estar expuestos a medios de comunicación de “grueso calibre”.

    Si ponemos las cosas en un justo balance, desde mi punto de vista, hay que celebrar las medidas preventivas del gobierno (que no está de más seguir al pie de la letra), hay que apreciar el esfuerzo de las autoridades por controlar la propagación de una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Pero lo que no comparto es la sensación de “tener miedo hasta del aire que respiro”.

    La influenza sí es un problema, como también lo es el VIH. Me da curiosidad el hecho de que el VIH es una enfermedad que año con año cobra numerosas víctimas en todo el mundo, y no por eso, todo el mundo utiliza preservativo, a pesar de las campañas masivas que hay sobre el tema. Al parecer, es más fácil ponerse un cubrebocas…

  3. perla orozco says:

    Creo que este tipo de comentarios siempre malinchistas hacia México es realmente ridículo.
    Ayer vi la conferencia de prensa del Secretario de Salud y realmente oyendo a los reporteros uno se explica por que la confusión en la información.

    Hasta un niño de primaria entendería a la primera lo que explicó, mientras que los reporteros tardaron casi quince minutos para entender de lo que estaban hablando.

    Yo me pregunto: ¿No se dedican a informarse para despues poder informar?

    Hicieron preguntas que prácticamente todo Mexico ya sabía y además preguntaron lo mismo varias veces……….

    Hubo una reportera que hay que darle clases de sumas y restas……………. que pena dan (no todos) pero prácticamente todos los medios de comunicación.

    La informacion que estan dando en USA se asemeja mucho a la que estan dando en México (trata de oir y leer a personas con cerebro), pero claro siempre lo gringo es mejor que pena !

    Acabo de estar en USA viendo con una amiga a un médico para un diagnóstico que ya le habían dado en México y no lo creyó; le dieron exactamente el mismo diagnóstico nada mas que en INGLÉS.

    VIVA MEXICO y por favor infórmense antes de hablar.

    (Este post ha sido redactado por el Administrador, en gramática y ortografía)

  4. PAVEL says:

    Coincido con el Tema, y con los comenarios expresados, ya que son cuestiones basicas que deben realizarce en comunicación.

    Por un lado la falta de experiencia en este tipo de estrategias de comunicación por parte de nuestras instituciones, y la falta de atención por parte de los ciudadanos. Hemos escuchado en estos días historias, videos de youtube, cadenas de emails, que van desde Bioterrorismo, deudas del País, o bien aprobación de leyes, todas a escondidas. Que la población comienza sola a hacer sus conclusiones.

    Excente post, gracias por compartirlo.

    ate. PAvka!

  5. zerene says:

    Creo que el panico genera más panico y que la información, desinformación, y caos al que nos hemos enfrentado de golpe nos hace que se genere más incertidumbre que nunca.

    Creo muy sinceramente, que la estrategia de comunicación que sigue la Secretaría de Salud es puntual, acertada y seguramente con la asesoría de la OMS. Han tomado todas las medidas que nosotros también hemos recomendado en otros países en otras crisis como las de SARS.

    Sin embargo, coincido también en que la información puede ser presentada más digerida y más fácil de entender para todos los medios.

    En estas circunstancias, todos y cada uno de nosotros somos afectados por la Influenza Humana (como recién bautizada está) genera pánico entre los mismo medios que cubren la información y eso requiere especial cuidado en “traducir” a los términos más sencillos la información generada.

    El enorme flujo de información que se ha tenido que generar de un momento a otro es increíble y considero no es tan fácil de organizar prontamente.

    La comunicaicón durante una emergencia de salud pública requiere de gran dedicación para que la gente esté informada tan pronto como sea posible.

    Ante el escenario de información oportuna pero no organizada de manera ideal, vs información generada de manera ideal pero tardía, me inclino a preferir primer escenario.

    Lo que si queda claro es la importancia enorme de contar con todos los medios de prevención de crisis listos para operar en caso de una emergencia como esta antes de que se presente para facilitar el flujo de información en tiempos donde el tiempo es un lujo.

  6. Annie says:

    Pase dos semanas de visita en Mexico, yo vivo en Estados Unidos, y me di cuenta que la gente no ve las noticias ni lee el internet. En ningun momento me senti mal informada o que el gobierno estuviera mal informando. Creo que el problema radica en la falta de preparacion de los medios que preguntaban cosas tontas y en la gente que se llenan de rumores y sospechosismos que ya son mas que caracteristicos del mexicano. En Primero noticias entrevistaron diariamente a expertos epidemiologos que explicaron que al ser un virus nuevo la OMS hizo ciertas recomendaciones. La Sra. Chan en la conferencia de prensa de la OMS explico a detalle todo desde el hecho de que Mexico contacto en Marzo a la OMS y ellos no respondieron investigando y si alguien vio tercer grado se preguntaron los rumores que hubo sobre el ocultar la informacion a Obama, los spring breakers y demas. Pero ese es el problema que nadie ve las noticias ni lee nada, les gusta hablar y discutir sin tener la razon. Eso es en general el problema de la gente en el mundo no es exclusivo de Mexico pero es un problema con el que me enfrento todos los dias, el estar bien informado y tener que hablar con gente que cree tener la razon sin tener datos.

  7. Annie says:

    En estas 2 semanas escuche cada tonteria que bueno pero lo peor es el darme cuenta que despues de estar 14 anios fuera de Mexico la gente sigue igual sospechando de todo y sin creerle a nadie, dramatizando como si fuera una novela de Televisa o tomando una actitud de nada pasa y desobedeciendo las recomendaciones. Es una pena por que se da uno cuenta que Mexico jamas saldra del hoyo en el que esta por que la gente toda y principalmente la clase media esta mas ocupada en criticar todo y en presumir lo poco que tiene que en estar orgulloso de su nacionalidad y de trabajar duro diariamente para ser y no nada mas tener. El dia que el mexicano busque primero educacion, comida y casa en lugar de carro y antro ese dia pasara a otro nivel pero lo veo muy dificil, la clase media esta mas preocupada en presumir coche aunque renten.

  8. MIke says:

    from an expatriate living /working in UNAM: my feeling is that the whole globe, Europe, Asia, etc panicked hysterically, and It cannot all be for the same local political reasons, Mexico, or Mexican people anyway, have been much less hysterical than most other countries. And the US also didnt panic – there was much (ignorant) ‘people’s pressure’ to close the border, and they didnt do it.
    BUT – the real issue – of how these transspecies abnormalities start, is not being addressed seriously. We shall all very soon forget, and go back to eating distorted and polluted and unsafe and inhumane pigs and chickens, because it is CHEAPER. It is not only governments and agrobusiness to be blamed.
    Excuse X-posting if you seen this from GRAIN, but it is a ‘must-read’
    http://www.grain.org/articles/?id=49

Leave a Reply