Mortalidad por Influenza A(H1N1) en México. Una primera causa: Mala atención primaria.

Desde el inicio del reporte de la mortalidad en pacientes mexicanos por la epidemia de Influenza A(H1N1)  actual, nos preguntamos a qué se debía la mayor tasa de mortalidad en México.

Nuestras conclusiones están expuestas AQUÍ.

El pasado 10 de mayo se integró un Grupo de Análisis para la Epidemia por Influenza A(H1N1) en México, integrado por Investigadores de la UNAM, del IPN, del INNSZ y de Birmex.

Samuel Ponce

El Dr. Ponce con el Secretario de Salud. Foto: SS

El Dr. Samuel Ponce de León, Director General de esta empresa, presentó recientemente un breve análisis inicial sobre la mortalidad, cuestionándose las causas.

En su alocución, el Dr. Ponce de León pone en la mesa algunas causas inmunológicas (a eso se dedica), como el por qué de la reacción tipo neumonía de los adultos jóvenes, argumentando que requiere de mayor estudio; sin embargo, Ponce de León reconoce también, las causas mas simples del problema, dándonos [en parte] la razón:

 

“La novedad del problema para pacientes y médicos… que veían enfermos con gripa y que no suponían que podían tener una evolución  muy grave…”

“También factores sociológicos y económicos que motivaron el retraso de la atención médica correcta…”

 

Escuche un segmento de la presentación del Dr. Samuel Ponce de León ABAJO:

(Requiere QuickTime®)


Es muy bueno que se cree un Grupo de Análisis para esta epidemia; sin embargo el probar la existencia de intrincados mecanismos de mutación y combinaciones virales puede tomar tiempo.

Rastrear (trabajo “detectivesco” como dijera el Dr. Frenk), corregir (y ¿sancionar?) las causas más simples es mucho más fácil.

  • ¿Los Médicos de Primer Contacto carecen de entrenamiento o actualización? ¿Por qué? ¿Qué haremos al respecto?
  • ¿Los pacientes se automedicaron? ¿Por qué? ¿Qué los orilló a eso? ¿Usaron medicamentos de “Fracción IV”? ¿antibióticos o antivirales, sin receta?
  • ¿Existe un sistema que obligue a los médicos privados a reportar infecciones? ¿Dónde? ¿Es fácil de usar?

Para que México se encuentre a la par del mundo desarrollado en el ejercicio de la Medicina Básica, se requiere sencillamente hacer cumplir la ley y acatar las buenas prácticas modernas y de clase mundial de esta ciencia; realmente no se requiere [en esta fase] un grupo de Investigadores.

Las siguientes medidas deberían implementarse inmediatamente, ya que su ausencia potencialmente nos pone en riesgo en caso de una nueva epidemia… de lo que venga:

 

(Tomado de las conclusiones de nuestro primer artículo al respecto)

1.- Un sistema de recertificación médica obligatoria, periódica (¿5 años?) que conjunte exámenes teóricos, prácticos y créditos por cursos tomados.

2.- Un marco legal que impida que un consultorio funcione:

      - Si no existen registros de las Cédulas Profesionales y  Recertificaciones de los Médicos que allí ejercen.

      - Si no cuenta con un sistema formal de expedientes clínicos.

      - Si no cuenta con un sistema de notificación inmediata -en tiempo real- de enfermedades transmisibles.

3.- Una restricción formal a la venta de medicamentos de Fracción IV sin receta, a la inversa de como ocurre actualmente.

 

·

This entry was posted in Ciencia, Salud and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Mortalidad por Influenza A(H1N1) en México. Una primera causa: Mala atención primaria.

  1. Vartrac says:

    La verdadera causa es que nuestra población le hace más caso a un mail anónimo donde se dice que la influenza no existe, que es una cortina de humo x fines políticos, etc, etc, que a los profesionistas especialistas en el tema: médicos, epidemiólogos, infectólogos. Se burlan de las medidas preventivas al grado de que incluso algunos en la calle se burlaban de los que traían cubrebocas y en ton de broma estorunudaban y se reían. No culpen a los médicos de la mortalidad ya que ellos brindad la atención heróicamente aún con el riesgo de llevar el virus a sus familias por estar viendo a pacientes infectados. La culpa es de los que se toman algo serio a la ligera, y a pesar de la alerta epidemiológica acudieron al estadio al futbol, al bar, al cine. Y cuando tuvieron fiebre estuvieron en casa de perdido 2 días antes de buscar un doctor.

  2. admin says:

    Vartrac,

    El caso es que más de la mitad de las muertes se dieron antes de conocerse el virus y darse la alerta epidémica.

    a) La gente nunca acudió al médico ya que pensó que sólo era una gripe; y en consecuencia se automedicó con productos que deberían sólo venderse con receta (como marca la ley…)

    b) Si acudieron a un médico en un inicio, ese médico no fue capaz siquiera de hacer un diagnóstico de Influenza estacional; de haberlo hecho, le hubiera mandado antivirales y se hubiera curado ya que el AH1N1 responde a ellos.

    Cuando se dio la alerta y tanto pacientes como médicos se enteraron del problema, la mortalidad descendió.

  3. Vartrac says:

    Mencionan que más de la mitad de las muertes se dieron antes de darse la alerta. Si revisamos la gráfica de defuciones por fecha de ocurrencia dada a conocer por la secretaría de salud en la siguiente página http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/influenza/graficas_defunciones060509.pdf
    En realidad podemos ver que antes de la alerta epidemiológica dada el 16 de abril sólo se dieron 3 muertes, y desde la alerta hasta el día de hoy llevamos en México 62 muertes.
    De forma que antes de la alerta 6% de las muertes
    Después de la alerta 94% de las muertes Según los datos dados por la secretaría de salud.
    En realidad descendió la mortalidad cuando se dio la alerta?

  4. Linda says:

    esta my bn la info es muy util peroO?
    empapenlo mazZ de info
    anexenle la taza especifica de mortalidad
    con sexo, con edad etc

    graxias muchas graxias

    atto…
    linda

Leave a Reply