Influenza A(H1N1): De la Ignorancia Supina a la Xenofobia.

rocksLa noche de antier, una absurdo episodio de violencia tuvo lugar en el Barrio Virgen del Valle en Mendoza, Argentina

¿La causa? el transporte de un grupo de viajeros chilenos en un microbús, de los cuales a uno le habrían detectado síntomas de gripe y era trasladado para su revisión al hospital Lencinas, ubicado en ese lugar.

Un grupo de vecinos, enardecidos por el paso del bus, decidió agredirle a su paso y apedrearlo. En la gresca, en la cual debieron intervenir elementos de la policía, se reportó una mujer lesionada por una bala de goma del arma de los antimotines.

El día de hoy, Javier Polvani publica en DiarioUno.com, que según los vecinos de Lencinas “no hubo xenofobia”. En el reportaje, los vecinos del lugar argumentan “que que los pacientes con enfermedades infectocontagiosas de ese hospital … andan por el barrio como si nada”.

Si nos atenemos al criterio (¿?) de los vecinos de ese lugar, ellos y sus hijos corren grave peligro de ser contagiados por pacientes infecciosos que deambulan sin que nadie se los impida por la calle, diseminando enfermedad y muerte por doquier… Un terrible punto de vista que raya en la bíblica visión de apedrear (literalmente) a los leprosos.

En el fundamento de este criterio, intervienen  dos fuentes de ignorancia

  1. La propia, proveniente de gente de extracción humilde quien no tiene obligación de saber el mecanismo de transmisión de algunas patologías ni su verdadera peligrosidad.
  2. La transmitida a través de una incompetente Ministra de Salud Argentina, quien propuso como primera medida para prevenir la Influenza A(H1N1) el cierre de fronteras (tráfico aéreo) con México; contraviniendo las recomendaciones de la OMS y seguramente ignorando deliberadamente, las recientes manifestaciones fronterizas anti-chilenas

Hasta el momento, la señora Graciela Ocaña, Ministra de Salud de la presidenta Fernández (de Kirchner), no ha condenado el ataque. Nunca lo hará.

Como se puede apreciar en el video, en los medios argentinos aún se habla de sobre “Gripe Porcina”.

Cabe recordar que  Argentina padece una de las peores epidemias de Dengue de la historia y nadie ha cerrado sus fronteras con ella… ni apedreado a sus ciudadanos.

 

El factor chileno.

Pudiera parecer nimio, pero una pandemia puede ser un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de [algo más que] una añeja rivalidad entre Argentina y Chile (y no discutiremos sobre enología…).

Es en estas circunstancias, cuando las declaraciones del Diputado Mendocino Daniel Cassia se vuelven particularmente peligrosas:

“En este tipo de casos hay que mover una estructura policial y sanitaria muy grande, y Mendoza se vería colapsada. Hay que cerrar las fronteras de todo el país con Chile, en especial la de Mendoza, como se hizo con México”.

Lo más patético de la situación es que el paciente en cuestión (un instructor chileno de tenis) fue dado de alta con una simple gripe, al comprobarse que no padecía algún tipo de influenza.

 

¿Una nueva Xenofobia?

El ser humano tiende a ser de memoria corta.

Hace apenas 20 años, el SIDA, enfermedad menos transmisible y mortal que el potencial de las influenzas, dio un nuevo sentido a la xenofobia.

Súbitamente una enfermedad creada como un “castigo de Dios” a los homosexuales dio como resultado comentarios y conductas que pasaron del aislamiento y marginación, al claro y absoluto odio. ¿El origen? La ignorancia.

Y es sin duda la misma ignorancia de los habitantes de un barrio de Mendoza, azuzados por la idiotez de un Diputado y el ínfimo criterio de una Ministra de Salud; que ahora puede transformarse en odio.

Al final de la 2ª década del siglo XXI, aún falta mucho por aprender.

 

Lea la nota de Javier Polvani en DiarioUno haciendo clic AQUÍ

Lea nuestro comentario y opinión sobre Graciela Ocaña , Ministra de Salud de Argentina haciendo clic AQUÍ

Video en YouTube ABAJO.

This entry was posted in Ciencia, Opinión, Salud and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Influenza A(H1N1): De la Ignorancia Supina a la Xenofobia.

  1. Paola Iturralde says:

    Me encantó el slideshow de ballet, que buenas fotos!!
    Saludos!!!

Leave a Reply