Venta Ilegal de Medicamentos sin Receta. Comienza a hablarse del problema.

El pasado 4 de mayo, publicamos AQUÍ una nota cuestionándonos la causa de la mortalidad (entonces casi exclusiva de mexicanos) debido a la influenza A(H1N1).

Una de las causas que nombramos (siendo de los primeros en hacerlo) era la automedicación producto de una venta libertina de medicamentos de Fracción IV sin receta.

Este problema, que venimos mencionado desde hace dos años AQUÍ, has sido pasado por alto por las autoridades de COFEPRIS (seguramente de forma deliberada), finalmente sale a la luz gracias a dos trabajos periodísticos.

Leo Zuckerman: Influenza y burocracia.

El Analista Político Leo Zuckerman, publica este 1º de Junio en NEXOS un trabajo de corte periodístico intitulado: Influenza y Burocracia.

A través de tres historias, Zuckerman nos narra cómo es que las decisiones (buenas) que se tomaron durante la pasada epideima de influenza, estuvieron basados en mala información, producto de varias carencias culturales, tecnológicas y de reglamentación.

Entre las “sorpresas” que Leo Zuckerman se encuentra, es la de la enorme facilidad para la automedicación, derivada de una reglamentación para la venta de medicamentos Fracción IV que existe sí,  pero sencillamente  no se cumple.

Lea el interesante análisis de Leo Zuckerman en NEXOS, haciendo clic en el banner ABAJO:

Nexos-logo

Carlos Puig pone en aprietos al Presidente de ANAFARMEX.

Carlos Puig parece ser el único periodista que sigue el rastro a este problema; y desde hace unos días le da seguimiento a través de su equipo.

El día de hoy, entrevistó en su noticioso en la mañana a Antonio Pascual Feria, presidente de ANAFARMEX.

Puig no dudó en ser muy claro y vehemente en una sola pregunta: ¿Por qué se venden medicamentos sin receta, cuando el marbete dice : “Su venta requiere receta médica”?

Más allá de reconocer que el problema existe, Pascual sencillamente no logró explicar el por qué del comportamiento ilegal. En su lugar, inició  un curioso argumento en torno a un nuevo programa de capacitación (que ya lleva 3 años…) para contar con “técnicos capacitados” para dispensar recetas.

Pascual Feria no pudo sencillamente decir, que los empleados podrían vender mañana mismo respetando la ley, con tan sólo pedir a cambio una receta; en su lugar, se traba y se confunde tratando de vender su “novedoso” programa.

Las causas de esta conducta son simples:

  • A las farmacias no les conviene solicitar las recetas: venderían menos.
  • A COFEPRIS no le interesa vigilarlo.

Escuche la entrevista de Carlos Puig a Antonio Pascual Feria, ABAJO:

This entry was posted in Multimedia, Opinión, Salud, Slide-shows and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Venta Ilegal de Medicamentos sin Receta. Comienza a hablarse del problema.

  1. La venta de medicamentos sin receta es un enorme problema, derivado de muchas circunstancias, entre ellas la influencia de las compañías farmacéuticas y, por otra parte, la pobreza, ya que mucha gente se automedica porque no tiene seguridad social ni dinero para acudir al médico y obtener una receta, o porque los centros de salud están a reventar. Es un problema con múltiples facetas, pero el dinero es el denominador común. Muy buen artículo.

    Saludos!!

  2. Monica Diaz says:

    Vaya! Ya era hora! En México nunca se ha tomado muy en serio las recetas. También coincido en que la gente se automedica por ahorrar dinero, pero a la larga arriesgan su salud. Las personas con las que convivo y que vienen de extractos más humildes NO SABEN que están arriesgando su salud. Si les recomienda la medicina alguien en quien confían (la comadre, el amigo, el tío) y que ya se curó, entienden que a ellos también les servirá. Las farmacias deben asumir esa responsabilidad e inclusive saber explicar a las personas los peligros de la automedicación ya que son el primer contacto con ellos después de los familiares que “recetaron”.

Leave a Reply