Más de 30 bebés mueren en un incendio … por negligencia.

Incendio Hermosillo

Foto: Martín Vallejo / EFE (Publicada en Milenio)

33 bebés de menos de 2 años murieron en una guardería del IMSS en Hermosillo, Son (al norte de México), de la manera más absurda.

Una tragedia como muchas que ocurren diariamente en el mundo, pero que en este caso realmente duele e indigna, por la trágica pérdida misma de la vidas de estos niños, como por ver -una vez más- que esto es el resultado indudable de una cadena de negligencias que tristemente caracterizan a México.

El fuego ha comenzado en una bodega aledaña ya que el guardería estaba habilitada en los restos de una nave industrial de una maquiladora.

Una guardería en el mismo edificio que una bodega con combustibles. Una instalación inadecuada, que sin embargo daba albergue diurno a más de 200 niños. Las paredes de las áreas donde se encontraban los bebés, carentes de ventanas, debieron ser derribadas con un auto para rescatar a los cuerpos.

¿Salidas de emergencia?

¿Hidrantes?

¿Extintores?

¿Plan de evacuación?

¿Responsable de emergencias?

Una vez más, estos son lujos que solamente las sociedades avanzadas se pueden dar.

¿Quién autorizó la operación de un local así?

Si el servicio era subrogado ¿Quién les dio el permiso? ¿Existen verificaciones de bomberos en Hermosillo?

Lo que seguramente NO veremos:

  1. La renuncia inmediata del responsable de las guarderías del IMSS 
  2. La renuncia de el responsable del area de bomberos o Protección Civil y funcionamiento de locales en Hermosillo
  3. La consignación como responsables de homicidio culposo de quienes autorizaron el funcionamiento de una guardería en esas condiciones
  4. Una investigación a fondo sobre por qué no se evacuó a los niños a tiempo. 
This entry was posted in Opinión and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Más de 30 bebés mueren en un incendio … por negligencia.

  1. Bernardo Mata says:

    Mas que lamentable, estos hechos son dolorosamente vergonzantes, lacerantes para una sociedad que, como se dice aqui mismo en la nota original, \”una vez mas\”, vive con indignacion la neglicencia y la muestra de las mas grandes estupideces de una aparato gubernamental que opera muchas veces con muy cuestionables metodos de supuesto profesionalismo y \”prevision\” social.

    Algunos hechos como estos implican agravantes que pasan por una inevitable pregunta: ¿porque el IMSS que es tan severo e implacable para con las empresas cuando en estas se presenta algun accidente de trabajo penalizando incluso con el incremento de cuotas por \”elevar la siniestralidad\” y es tan \”ligero\” por decir lo menos, al evaluar sus propios metodos de control y seguridad que LO OBLIGAN al prestar un servicio, sea directo o subrogado, pero igualmente bajo sus esferas de responsabilidad como en este caso de las guarderias?

    Siempre que se ahoga el niño se tapa el pozo, pero porque en temas como estos que a cualquiera,en pleno uso de sentido comun, le saltan a la vista al IMSS no?, mas aun, que el propio Director del IMSS declare que la guarderia cumplia con las normas,cuando cualquiera que sepa sumar sabe que en caso de una necesidad de evacuacion por emergencia, NO SE PODRIA HABER EVACUADO A LOS MENORES, veamos: 200 bebes cuidados por alrededor de 50 personas adultas, es decir, cada adulto deberia tener capacidad para evacuar a 4 bebes, asumiendo que TODOS LOS ADULTOS, estuvieran debidamente capacitados, entrenados y aptos para hacerlo, ¿realmente en esta o en cualquiera otra guarderia 50 adultos habrian podido evacuar de un incendio como el que sucedio a 4 bebes a la vez cuando probablemente en el primer intento de evacuar ya no podrian regresar por los faltantes atrapados? ESTUPIDOS si asi lo creyeron que seria posible. ¿quien creyo tal falacia?¿puede uno vislumbrar responsabilidades en los grupos de Proteccion Civil o Bomberos? Yo personhalmente no lo creo, suelen ser grupos que trabajan generalmente con un nivel de profesionalismo o, en el peor de los casos, con toda su mejor intencion pero constantemente y en cualquier ciudad de este pais, con severas carencias de recursos, pero dificilmente corruptos en cuestiones tan sensibles como estas.

    Es posible aceptar que autorizaron la operacion los Bomberos o Proteccion Civil? o ¿ acaso al ser una operacion subrogada hubo la concupiscencia ya conocida de autoridades a quienes les conviene, administrativamente, liberar al Instituto de responsabilidades que por una demanda que supera la oferta de espacios para el cuidado de los menores habria complicado dar el servicio si no se \”autorizaba\” la operacion de este centro de cuidados infantiles? Creo personalmente mas en esta posibilidad, sin embargo cualesquiera que fuera la razon, saltan a la vista neglicencias graves que hoy, cuando mas de 35 familias con bebes que fallecieron y mas de 40 con bebes hospitalizados, lo unico que se les ocurre declarar es \”se aplicara la ley\”.

    Esa ley existe, se ignoro, se vulnero, se lacero y hoy, muchos bebes pagaron con sus vidas este vergonzante acto de corrupcion, en cualquiera que sea la instancia en que esto se gesto, ¿es posible creer que se aplicara la ley? NO. MUY DOLOROSAMENTE NO.

Leave a Reply