El tsunami…que no fue…

El día de ayer, tras un terremoto en la zona de Samoa, en el Pacífico del Sur, se originó un tsunami que dejó una cantidad aún indeterminada de muertes, que ya se calcula en el orden de más de 40.

El día de hoy, se dio a conocer un video en YouTube que dice ser del momento en que las olas del tsunami golpean la costa y la gente corre a salvarse.

El video fue colocado en la primera plana electrónica de REFORMA y posteriormente en el noticiero de Joaquín López Dóriga en horario “primetime”.

El problema es que el video del tsunami… no es de un tsunami.

El video muestra una tormenta vespertina, aparentemente inesperada por gente reunida en lo que parece ser un parque. La lluvia y el viento son feroces y se aprecia una granizada. En inglés una persona dice algo como: “esto parece un tornado...”.

Al final del video, el viento derriba una estructura y la gente corre para evitar ser lesionada. El resto de la gente no hace nada.

Podemos tener nuestras opiniones sobre las fuentes y la verificación de datos, pero que dos medios líderes de opinión cometan un error de semejante calibre, solamente se explica por la prisa de querer ganar una nota… que no es nota.

This entry was posted in Multimedia, Opinión and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El tsunami…que no fue…

  1. DJVassallo says:

    Como dices, por el afán de ganar la nota metieron las cuatro patas. Por favor que aprendan la diferencia entre un tsunami y un tifón…. y un poco de geografía, el primero fue en las islas de Samoa en medio del Pacífico, el segundo en el mar de China entre Filipinas y Vietnam, como a 10,000 kms de distancia uno de otro (la distancia entre México y Europa más o menos)

Leave a Reply