Sobre la Salud y las Redes Sociales, en la Web

Las Redes Sociales cobran cada vez más relevancia por su capacidad y eficiencia para la comunicación. En muchos países, los profesionales de la salud los están utilizando ya de manera cotidiana.

·

NEJM LogoEsta semana, Thomas J. Easley, Director de Publicaciones del influyente New England Journal of Medicine (NEJM), incluye en su newsletter una abierta invitación a compartir su contenido interactivo y mantenerse, como lector en comunicación a través de las redes sociales. (Lea el NEJM Newsletter AQUÍ)

El NEJM ha habilitado cuentas de Facebook, Twitter y YouTube, con el fin de compartir interesantes materiales de Información y Educación Médica Continua (EMC) y realmente está esperando que sean utilizadas por médicos de todo el mundo para actualizarse y comunicarse. Con ello, la prestigiosa revista se pone al día con los más actuales medios de comunicación y hace un tácito reconocimiento del papel que juegan hoy en día las redes sociales.

·

Redes sociales en la salud.

El uso de las redes sociales en el campo de la salud puede ser quizá, un terreno que a priori suene poco familiar o raro. En México, tradicionalmente no somos “early adopters” de tecnología o telecomunicaciones y debemos reconocer que los desarrollos en Internet en México son relativamente pocos, mientras una cantidad importante se encuentra en pañales.

Para algunos de nuestros colegas, el término “redes sociales” identifica grupos de gente que se reúne en línea con el fin de establecer contacto con personas de intereses afines, charlar y compartir ideas, eventualmente fotos, videos etc.

De primera intención, podría parecer como que las redes sociales no son el lugar idóneo para que profesionales de la salud o los médicos especialistas establezcan contactos “serios”; y no es para menos, la imagen que se puede tener de estos medios, cuando no se conocen, es  la de sitios de esparcimiento en donde la gente encuentra:

  • Fotos de fiestas, amigos, mascotas y compañeros de la oficina en Facebook.
  • Videos de tropezones, pastelazos y bromas tontas en YouTube.
  • Insulsas declaraciones sobre “qué estoy comiendo” en Twitter, etc.

Sin embargo, hoy podemos decir que las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más efectivo, más incluyente y más rápido de nuestros días. Los principales diarios del mundo cuentan ya con páginas en Facebook y colocan videos y multimedia en YouTube.

Valga un paréntesis para mencionar que algunos de nuestros clientes nos han comentado en ocasiones sus inquietudes sobre colocar material en YouTube ya que lo consideran un sitio poco serio. Por el contrario, YouTube se ha convertido en el sitio en el que de manera gratuita y con acceso fácil para audiencias médicas y pacientes; organizaciones, empresas de la salud y grupos de interés colocan sus videos. Tal es el caso de World Diabetes Day, The National Institutes of Health y The American Academy of Neurology entre otros.

Por su lado, Twitter se está comenzando a posicionar como un sistema de comunicación rápida, en el que un mensaje puede hacérsele llagar a cuantos seguidores (followers) tengamos, de manera inmediata.

Ya hemos publicado anteriormente un análisis sobre Twitter, que puede leer AQUÍ.

¿Cuál es el atractivo para que organizaciones y empresas como las arriba descritas decidan utilizar redes sociales?

Primero que nada, lo obvio: El costo. Establecer un sitio o un canal en estos medios es prácticamente gratuito y su mantenimiento es mínimo.

Alcance: Hoy por hoy, participar en redes sociales garantiza un acceso a todo el planeta sin más restricciones que -tal vez- el idioma.

Influencia: Recientes estudios han demostrado que hoy por hoy, la gente confía más en información obtenida en Internet o hablado con amistades que han investigado en la red, que en información de otros medios incluyendo -en ocasiones- a su propio médico.

En los Estados Unidos, el Dr. Kevin Pho se ha convertido en el más influyente analista de la práctica médica, con un blog que se promueve en redes sociales.

·

¿Hacia dónde vamos?

El fenómeno de las redes sociales a dejado de ser algo aislado o selectivo, para convertirse en el medio de comunicación de mayor crecimiento. Una las razones de más peso para ello, es que ha logrado romper fronteras físicas e ideológicas, si no que de status y posición social y profesional.

En el futuro próximo, las redes sociales serán principal medio de comunicación, permitiendo a la gente compartir información de manera expedita y de múltiples fuentes.

Como profesionales de la salud, es importante que estemos al pendiente de la información a la que los pacientes tienen acceso; y de ser posible propugnar por que las Sociedades Médicas y agrupaciones de especialistas tengan mayor influencia y compartan contenidos de EMC y para pacientes.

Los profesionales de la salud han obtenido y distribuido su información de diferentes maneras con el paso del tiempo. La evolución de la tecnología ha estado a la par de la evolución de la medicina.

A partir de este siglo XXI, la red ofrece nuevas y efectivas alternativas de comunicación. Es tiempo de comenzar a explotarlas.

This entry was posted in Opinión, Salud, Tecnología, Web and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply