Predicciones para el 2010 sobre Redes sociales en Salud.

¿Cuál será el impacto de las Redes Sociales enfocadas a la Salud en este 2010?

Opiniones de más de 30 expertos llegan a estos 10 pronósticos.

·

Las Redes Sociales se han convertido cada vez más en un pilar fundamental de las comunicaciones en el mundo moderno.

Sistemas (redes) de contactos a través de medios no imaginados hace apenas 10 años como Facebook, Linkedin, YouTube o Twitter, forman hoy parte del acervo de noticias y comunicaciones de la gente en todo el mundo.

Recientes estudios sugieren que ya en ciertos segmentos, la población pasa más tiempo frente a videos de YouTube que frente a una televisión; al tiempo que Facebook se ha convertido en una fuente de importante de información y contacto con pares.

Los recientes acontecimientos en Haití acreditaron de una vez por todas, la importancia de Twitter como un medio de diseminación de noticias, pedidos y canalización de ayuda. El terremoto de la isla La Española, es seguramente el primer desastre natural seguido de cerca en redes sociales.

Ante este escenario ¿qué está haciendo la industria de cuidados de la salud para dar a conocer sus ideas, mensajes y puntos de vista en esta nueva modalidad informativa?

·

Un inicio lento.

Si bien en algunos países, sobre todo en los Estados Unidos, existen empresas, autoridades y organizaciones que ya comienzan a explotar las posibilidades que les ofrecen estas redes; en México aún nos encontramos retrasados.

El Gobierno Federal ha sido -curiosamente- pionero en ello a través de la apertura de sitios en Facebook y cuentas de Twitter.

Las primeras señales de querer explotar estas nuevas posibilidades informativas se dieron durante el pasado brote de influenza humana (H1N1) en el mes de abril de 2009.

Es importante mencionar que tanto la Industria Farmacéutica y de la Salud, como algunas autoridades en el mundo, han tardado en responder a esta tendencia, a la espera quizá de mayor claridad o el reflejo claro de un potencial de explotación.

·

2010, un año de definiciones.

Con el fin de establecer predicciones sobre el futuro de las Redes Sociales en la salud durante este 2010, Fabio Gratton y Michael  Spitts de Ignite Health, realizaron una recopilación de opiniones entre más de 30 expertos en salud y en la que tuvimos el gusto de participar.

La encuesta de opiniones abiertas se realizó a través de Twitter y en ella participamos tanto Ejecutivos de la Industria, Consultores y Periodistas.

Las predicciones se publicaron en le número de enero de Med Ad News y pueden resumirse en los siguientes 10 puntos:

1.- La FDA emitirá un borrador de guías para determinar como los fabricantes deben usar la Internet y las Redes Sociales para dar a conocer productos regulados por la FDA para finales del 2010, infundiendo al canal con dirección, legitimidad y actividad explosiva.

2.- El nuevo formato de Google de anuncios “Farma-Amigables”, probándose en estos momentos con clientes selectos como Bayer, propulsará esas guías, revolucionando las búsquedas pagadas y ayudando a reinstalar la regla de “un sólo click” para una información balanceada.

3.- El papel del video se incrementará exponencialmente y será tomado mucho más seriamente por empresas de salud y la FDA.

4.- El papel de los pacientes y las comunidades de pacientes se incrementará y proveerá iniciativas de redes sociales DTC con y sin marca.

5.- El papel de las agencias se incrementará, significando una participación más grande para los consultores de redes sociales.

6.- Alguna entusiasta empresa farmacéutica o algún gerente de mercadotecnia de salud, se anotarán una gran victoria en Redes Sociales, abriendo así las compuertas al fenómeno.

7.- No sólo Farma, sino Gobiernos y Autoridades de Salud incrementarán la utilización de las Redes Sociales como su principal herramienta de comunicación. (Mi predicción en este artículo)

8.- Las Redes Sociales probarán ser una herramienta vital de comunicación interna.

9.- Las Redes Sociales ayudarán a nutrir la relación Médico-Paciente

10.- Las Redes Sociales comenzarán de hecho a beneficiar los procesos propios, herramientas y tecnologías de las Empresas Farmacéuticas.

·

Lea el artículo completo: Top 10 healthcare social media predictions for 2010 – more than 30 industry experts tweet their perspectives, por Gratton y Spitz, haciendo clic AQUÍ.

This entry was posted in Alta Dirección, Mercadotecnia, Opinión, Salud, Tecnología and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Predicciones para el 2010 sobre Redes sociales en Salud.

  1. Gamaware says:

    Bastante interesante el post, me parece que las redes sociales son la base para construir relaciones en el futor, así como herramientas como el Fax, la Telefonía celular y otros medios.
    Este tipo de herramientas en línea sirven bastante bien para la comunicación

    Saludos desde Guadalajara

  2. Gamaware says:

    Que tal solo quería comentar, que me parece un post bastante interesante, y creo que el beneficio de las redes sociales para asuntos de salud, de negocios o comunicación en general es enorme.

    Twitter se esta convirtiendo poco a poco en un fenomeno gigantesco…

    Saludos desde Guadalajara

  3. xtello says:

    Muchas gracias por tus comentarios y bienvenido.
    Saludos.

Leave a Reply