Antibióticos sólo con Receta. Súbitamente la ley se negocia…

En una sociedad donde por regla general se violan las leyes, súbitamente se vuelve difícil el lograr meter orden aunque sea por el legítimo deber de salvar la vida y la salud de sus habitantes.

·

El día de hoy, REFORMA publica una nota de Sara Cantera, quien amablemente nos entrevistó respecto a la inconsistencia de señales con respecto a la “prohibición” de vender antibióticos sin receta, a partir del pasado 1º de abril.

A manera de recapitulación rápida sobre lo que hemos comentado en varias notas como la que se puede leer AQUÍ, vale la pena comentar unos puntos básicos.

  • Los antibióticos son medicamentos de la llamada “Fracción IV” según la Ley General de Salud de México.
  • Todos los medicamentos de la Facción IV deben de surtirse únicamente con la exhibición de una receta debidamente autorizada… TODOS, sin excepción.
  • En México, esta conducta no se cumple… por usos y costumbres. Sencillamente cualquiera puede comprar un medicamento de esta fracción, yendo a una farmacia y solicitándolo.
  • La automedicación de antibióticos, genera anualmente miles de complicaciones a pacientes por dos factores: La resistencia bacteriana que se crea y los diagnósticos errados a los que se llega por cuadros clínicos encubiertos.
  • Las autoridades de Salud históricamente no han hecho nada para impedir esta comercialización; es verdaderamente un disparate que ahora se llegue a un acuerdo para cumplir con -solamente- una parte de la ley.

Para ampliar, puede dar clic en la imagen. (©REFORMA)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Lecturas recomendadas:


This entry was posted in Opinión, Salud and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Antibióticos sólo con Receta. Súbitamente la ley se negocia…

  1. Manuel (Café Fenix) says:

    Desde luego que la automedicación es muy peligrosa y debe de evitarse pero el camino para México no es controlando la venta de antibióticos.
    La realidad es que en nuestro país los servicios médicos de calidad son difíciles de acceder para la mayor parte de la población. Para quien cuenta con servicios del IMSS la atención es lenta y complicada, acudir a ella implica faltar al trabajo o no poder llevar a los niños a la escuela, quien no tiene seguro frecuentemente no tiene dinero para una consulta.
    Si no se pueden adquirir antibióticos en la farmacia crecerá la piratería que es mas peligrosa que la automedicación y surgirá un mercado negro de recetas.
    Lo que hace falta es modificar el sistema de salud.

  2. Si una ley prohíbe la venta de antibióticos, el mexicano listillo encontrará la manera de no cumplir la ley y conseguir lo que desea, porque ésos son los usos y costumbres? Porque así ha sido “educado”?

    Por dónde romper el círculo vicioso? Por la educación en el respeto a las leyes? O por la imposición a rajatabla de las mismas?

    Ejemplo de usos y costumbres: Aqui en Finlandia sólo algunos analgésicos de amplio espectro, antiespasmódicos ligeros, algunos antihistamínicos (para alergias estacionales) y los productos contra males estomacales se venden sin receta. Esto significa que prácticamente el 85% de los medicamentos que hay en una farmacia no salen de ella a menos que presentes la receta impresa con el número de colegiado del doctor.

    Y a nadie le pasa siquiera por la cabeza saltarse la ley, puesto que si ésta existe será por un motivo plenamente razonado y discutido por los creadores de leyes. El respeto a las reglas viene inculcado desde la educación básica y después de varias generaciones de hacerlo se convierte en el uso y costumbre que nadie cuestiona.

  3. Israel G.A. says:

    Por supuesto en Finlandia: tienen buen sistema de salud. ¿Qué pasa con nuestro estúpido México? la gente argumenta que tiene derecho a decir por su cuerpo y matar a su hijo no nacido pero no tiene derecho a decidir tener un cuerpo sano.
    Yo les pregunto a esos estúpidos que han hecho las leyes ¿acaso se les ha muerto algún familiar por no poder conseguir una medicina? por supuesto que no, pues con sus buenos sueldos tienen hasta para pagarse docenas de consultas, cuantas veces hemos leído de campesinos que sus hijos mueren por falta de medicamentos.

    Es obvio que esto sólo tiene un propósito: beneficiar al sector médico con más consultas, para aumentar sus ingresos y por ende pagar a papá gobierno mas impuestos en su declaración.

  4. Carlos M says:

    el control de antibioticos solo se da porque el gobierno necesita conocer donde se ubican los centros donde los heridos son atendidos dentro de este conflicto por territorio de esta supuesta “narcoguerra”. si hay mas 23000 muertos debe haber un triple o cuatruple de heridos que el gobierno desconoce donde son atendidos. npoir eso la lista de sustancias es tan exclusiva.

Leave a Reply