Sobre anorexia, bulimia y la venta de diuréticos y laxantes con receta

El pasado 25 de abril,  Verónica Galán publicó en Expansión.com un artículo referente a la iniciativa presentada por el Senador Guillermo Tamborrel (PAN/QRO) para comercializar los diuréticos y laxantes solamente con receta como una medida para ayudar a prevenir la anorexia y la bulimia.

La medida, que pareciera lógica de primera vista, es una muestra típica del abordaje que se le da a muchos de los problemas en nuestro país: atacando la forma antes que el fondo.

El racional es simple: Si las pacientes con anorexia utilizan diuréticos y laxantes como una forma de disminuir peso, cortémosles el acceso a ellos haciendo obligatoria su dispensación con receta.

El problema más grande para poder reglamentar que éstos medicamentos sean vendidos sólo con receta… es que ¡ya están clasificados para su venta sólo con receta!

Efectivamente, prácticamente todos los diuréticos y varios de los laxantes, pertenecen a la fracción IV y sus marbetes dicen: “Su venta requiere receta médica”. Los laxantes que no la requiren, es por que su efecto fisiológico no es más poderoso que cualquier otro medio natural para laxar.

Si las pacientes tienen un acceso descontrolado a éstos medicamentos, es por una razón muy simple que ya hemos comentado varias veces: en México se viola la ley diariamente y los medicamentos de fracción IV se dispensan sin receta.

Una vez más, la solución no se encuentra en crear un reglamento sobre lo ya reglamentado, o darle un tratamiento especial a algunas personas o algunos productos; la solución se encuentra en tener orden y asegurarse que la ley se cumpla, punto. 

En el momento que TODOS los medicamentos de este grupo (incluyendo diuréticos y laxantes) se vendan conforme a lo reglamentado, seguramente veremos menos intoxicaciones, envenenamientos, reacciones adversas, interacciones medicamentosas y resistencia a antibióticos. También veremos por cierto, menos chicas utilizando diuréticos y laxantes para bajar de peso.

El hacer cumplir la ley ya existente, nos ofrece una solución más amplia, que requiere menos trabajo de nuestros legisladores y menos costo a los contribuyentes.

Puede leer el artículo de Verónica Galán en Expansión.com AQUÍ

This entry was posted in Opinión, Salud and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Sobre anorexia, bulimia y la venta de diuréticos y laxantes con receta

  1. Andres A. says:

    Me parece importante que se tomen cartas sobre el asunto y mas con leyes que ya existen.

Leave a Reply