Sobre el Retorno de la Inversión (ROI) en Redes Sociales

El participar abiertamente en Redes Sociales, ha dejado de ser una opción “exótica” para convertirse en una necesidad. Sin embargo aún existe la duda: ¿Qué tanto se debe invertir y qué obtendremos a cambio?

En los últimos años (los últimos cinco para ser exacto), las Redes Sociales se han convertido en el medio principal de comunicaciones y el espacio ideal para realizar una campaña bien estructurada de Marketing Digital.

Con esto en mente no son pocos los que se preguntan: ¿Qué tanto obtengo como retorno de la inversión que haga en estos medios?

Hacer click para agrandar

El cuestionamiento es natural y su origen, la desconfianza misma es entendible. En muchos sectores de la economía, el retorno de la inversión en promoción y publicidad aún es un tema debatido. Sin embargo, los equipos de Mercadotecnia tradicionales tienden a no cuestionarse la inversión que se hace en los [llamados] “medios tradicionales”: TV, Radio, Prensa, etc.

Las Redes Sociales tienden a ser algo aún desconocido, como la Internet misma es aún desconocida en varios sectores sociales y de la economía. Se piensa en ocasiones que es algo demasiado vanguardista y experimental y por lo tanto arriesgado. Otro tipo de opiniones, radica en la creencia de que las Redes Sociales son una moda pasajera y que poca gente los esa siguiendo.

En la realidad, la inversión que una empresa pueda hacer en Redes Sociales, podrá tener un retorno tan amplio como inteligente y dirigida sea su estrategia en este medio. Es decir, no existe una receta o una fórmula predictiva, como no la existe en la mayoría de las estrategias de Mercadotecnia. Existen sin embargo, personas y grupos que han estudiado el fenómeno con mucha precisión.

Erik Qualman, es el autor de Socialnomics: How social media transforms the way we live and do business y ha enriquecido sus mensajes con una serie de videos que ilustran la evolución y tendencia de las Redes Sociales en nuestros días, así como las repercusiones positivas en la economía de los negocios.

En su más reciente video, Socialnomics nos habla sonre el Retorno de la Inversión (ROI) en las Redes Sociales:

This entry was posted in Digital Marketing, Multimedia, Web and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply