La escasez de personal de enfermería es ya un problema en EEUU

El pasado 12 de Mayo, se publicaba en REFORMA una nota de Sara Cantera donde comentaba la oferta de plazas para enfermeras y enfermeros en los EEUU.

Esta no es una nota que se debiera pasar por alto. La oferta de trabajo para personal de enfermería mexicana en EEUU, representa seguramente, la oferta de trabajo para la posición técnica / profesional más elevada (en entrenamiento) que se haya realizado hasta el momento para mexicanos. (No tomamos en cuenta a los ingenieros en computación, los cuales son más frecuentemente contratados individualmente o como free lance).

¿Qué es lo que está sucediendo? Simple, los EEUU se están quedando poco a poco sin personal de enfermería. Sencillamente se calcula que actualmente ya hacen falta cerca de 200,000 enfermeras y enfermeros en ese país y el número llegará a los 800,000 en el año 2020.

El problema, que ya se considera serio, ha provocado por una parte que se realicen ofertas como la que ya hemos mencionado; por otro lado, la iniciativa privada y la Industria de la Salud están comenzando a tomar medidas; una de ellas es el proyecto Discover Nursing, patrocinado por Johnson & Johnson.

Discover Nursing es un programa informativo donde invita a la gente a conocer la carrera de enfermería y se mencionan los beneficios que éstos profesionales tienen tales como, “tiempo libre a su elección” o salarios que rondan los $50,000 USD al año, cifra por cierto tres veces mayor a la que una enfermera especializada gana en promedio en México.

El programa orienta a los interesados e interesadas en como conseguir becas para estudiar enfermería y proporciona datos sobre sociedades y asociaciones profesionales en este campo.

El caso sin duda es interesante y nos hace reflexionar sobre los probables orígenes del problema. Uno de ellos puede ser el gran y veloz incremento de infraestructura (y negocios) en salud, que va ganando velocidad sobre el número de graduados en enfermería.

Otra causa es la gran diversificación y especialización que la enfermería está teniendo en los países desarrollados, en donde una población cada vez más vieja, demanda atención y cuidados especializados en casa o instituciones.

Es un tema interesante al que habrá de seguirse con atención. Desde hace ya cerca de diez años que se habla de un cada vez menor número de graduados en medicina en los EEUU; por lo que tal vez en poco tiempo, estaremos hablando de una escasez de médicos en ese país.

Puede leer el artículo de REFORMA mencionado arriba AQUÍ(© REFORMA)

This entry was posted in Opinión, Salud and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La escasez de personal de enfermería es ya un problema en EEUU

  1. Maria Florinda T oj Boton says:

    Hola soy mujer de 28 años de edad ciudadana mexicana mis sueño es seguir estudiando enfermeria, estaba estudiando enfermeria profesional pero tristemente se me agotaron los recursos y pues mi deseo es continuar con lo que empece, me encanta esta carrear. Y hoy soñe que alguien en mis sueños me decia que buscara apoyo, y es lo que hice. Gracias

Leave a Reply