Las seis Estrategias de Bimbo

NOTA: Lea sobre la reciente compra de Sara Lee por BIMBO haciendo click AQUÍ.

El pasado 15 de Mayo, Bimbo, la panificadora más importante de latinoamérica y una de las empresas de alimentos más grandes del mundo, dio a conocer su Reporte Anual 2007.

En este interesante documento, Bimbo nos da a conocer sus cifras de negocio durante el año pasado, de donde podemos destacar:

  • Ventas totales 2007: $ 72, 294 M de Mx (+8.2%) en el mundo
  • Utlidad de operación: $ 6, 408 M de Mx (+5.2%)
  • Utilidad Neta: $ 3,811 M de Mx (+3.5)

Sin duda cifras impresionantes para esta empresa; sin embargo, lo que más interesante nos ha parecido, en la comunicación que hacen sobre sus Seis Etrategias, gracias a las cuales Bimbo ha logrado mantener el foco, consolidando el liderazgo que lo caracteriza.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene la Visión y el comunicarla adecuadamente, en el contexto de las decisiones y el día a día de una empresa. Sin embrago, el poder transformar esa visión en objetivos palpables y medibles; y diseñar las estrategias adecuadas para lograrlos, es una tarea que no se hace tan fácilmente y requiere de un liderazgo para llevarse a cabo.

© Grupo BIMBO

Seis estrategias que sin duda ayudan al éxito.

1.- Estrategia de Producto. “Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”.

Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia para lograrla. En nuestra nota anterior sobre esta empresa, mencionábamos que “Bimbo escucha a los clientes”.  Y es que solamente escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.

2.- Estrategia de Marca. “Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores”.

Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en México, con marcas que tienen mas de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. Así, estos añejos clientes son los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genérico en México.

3.- Estrategia de Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a más consumidores”.

Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes (o la más importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta más alejados. En México, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito en los otros países en donde se encuentra. Durante 2007, Bimbo crecío sus rutas de 31,900 (2006) a 34,600.

4.- Estrategia de Incremento de Márgenes. “Incrementar la eficiencia para crear valor”.

Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques;  buscando continuamente  mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.

5.- Estrategia de adquisiciones. “Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento”.

Ya habíamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del mundo. En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y  respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).

6.- Estrategia de Gestión de Talento. “Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores”.

En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida para las empresas que veían a los empleados (y “trabajadores”) como una carga económica más. En un ambiente donde se compite cada año entre “las mejores empresas para trabajar” y la sociedad está la pendiente del trato que los empleados de las grandes corporaciones reciben; el éxito lo obtienen las compañías que ofrecen a sus empleados más. Bimbo lo sabe, con más de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administración y medición de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto conlleva.

El Reporte Anual 2007 de Bimbo es un documento que nos habla de una empresa con Visión; de una empresa con Coraje y ganas de seguir creciendo. Pero también nos habla del espíritu de superación constante, ambición y enfoque en el cliente, de todos los colaboradores de este exitoso grupo.

Puede obtener una copia del Reporte Anual de Bimbo 2007, haciendo clic AQUÍ.

Puede acceder a nuestro artículo sobre el nivel servicio de Bimbo hacia el consumidor, haciendo clicl AQUÍ.

This entry was posted in Alta Dirección, Casos de Estudio, Mercadotecnia, Opinión, Planeac. Estratégica, Ventas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Las seis Estrategias de Bimbo

  1. jorge says:

    Gansito es de marinela

  2. admin says:

    Así es, y Marinela es una división de Grupo Bimbo.

  3. DANIEL says:

    Estan en sus proyectos comprar o crear una panificadora en Bolivia? ¿y por qué?

  4. Andrea says:

    Alguien sabe quienes son los competidores principales de la Bimbo

  5. ALEJANDRO says:

    en mexico nadie aun son un mugre monopolio que no dejan crecer a nadie si es una gran empresa pero acosta de la mala practica de venta don lorenzo podra ser muy altruista pero gracias al monopolio

  6. Marco says:

    si si, detengamos a la gente que triunfa para darle oportunidad a los menos talentosos, competentes e inovadores. ARRIBA LA LEY ANTIMONOPOLIOS!

  7. Anonymous says:

    la gente que triunfa es por algo . por que nadie los dietienen como se va a detener alguien que esta triunfando por que triunfue alguien con menos talento ??? eso es de tonto por dios -.-

  8. Omar Uribe says:

    no pues no cabe duda que Bimbo se a ganado su lugar a pulso y pues muchas gracias al artículo me ayudo a mi tarea. Ahora entiendo mejor que todo es esfuerzo y perseverancia, lo tendré en cuenta ya que egrese como mercadologo.

Leave a Reply