Euromedic, un moderno concepto en tecnología para diagnóstcio y tratamiento médico.

 El pasado 15 de Abril, comentábamos que el acaudalado inversionista suizo Ernesto Bertarelli, quien vendió su exitosa empresa Serono a la alemana  Merck KGaA por $9,000 M de USD; buscaba incursionar de nuevo en el campo de la salud mediante la creación de un fondo de inversión propio (más de $1,000 M de USD).

El día de ayer, The Financial Times anuncia que Bertarelli se estaría aliando junto con Merill Lynch para comprar Euromedic en € 800 M.

Euromedic, es una empresa originalmente ngara que actualmente tiene presencia en varios países de Europa y se dedica a proveer de servicios de salud de alta tecnología (Diálisis, Laboratorio e Imagen).

Nacida tras la caída del socialismo, y con el objetivo inicial de realizar la distribución de productos farmacéuticos en los nacientes negocios de salud en esos países, Euromedic ha ido creciendo hasta convertirse en una muy buena opción para los inversionistas privados. 

Al momento de ser comprada por Bertarelli, Euromedic se encuentra en manos del fondo de inversiones Warburg Pincus y de GE Capital Equity Investments. Se dice que ambas empresas triplicaron su inversión desde su intervención en tres años., con un retorno de más del 60% anual. 

Actualmente Euromédic tiene presencia en 14 países de Europa y sus planes de expansión son continuos y ambiciosos., basándose en su concepto de negocio PPP (Private-Public Partnership).

 

Una propuesta que requiere romper paradigmas.

Para entender el modelo de negocio de Euromedic, debe asumirse primero, que una empresa privada es más eficiente que una operada por el gobierno; y segundo, que el gobierno lo acepte y acepte a la primera como su socio.

Este modelo es de importancia fundamental, al hablar de los demandantes y costosos sistemas de salud en Europa, donde en algunos países el costo de salud es absorbido en un 100% por los contribuyentes.

En este contexto, Euromedic posee más de 148 centros médicos provistos de tecnología de punta donde se pueden realizar procedimientos diagnósticos que van desde el laboratorio clínico hasta la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) o Imagen de Resonancia Magnética (IRM). Sus centros de telediagnóstico pueden compartir información a través de toda Europa y pueden ser además utilizados como centros de entrenamiento médico.

Euromédic posee además, la cadena de centros de Diálisis más importante del continente, donde se precian de contar con un trato expedito, humano y de calidad.

Euromedic provee a los gobiernos de las instalaciones y el equipo, haciéndose cargo del manejo, mientras los sistemas de salud manejan de flujo de pacientes.

En las economías en donde Euromedic se instaló inicialmente y que salían de más de medio siglo de socialismo, este modelo de negocio realmente logró llevar servicios de primer mundo, por primera vez a estas poblaciones.

 

¿Cuál es la ventaja de un modelo de negocios así?

Todos ganan. El paciente gana al obtener servicios de alta calidad y alta tecnología. El gobierno gana al eficientar su gasto y evitar el manejo de activos y depreciación. Los contribuyentes ganan, ya que el dinero de sus impuestos es manejado de forma más eficiente.

Mencionábamos sin embargo, que para adoptar un modelo de negocio y servicios como éste, se requiere de romper paradigmas.

Mucho se ha comentado la necesidad de eficientar en México los servicios de salud del gobierno. Sin embargo la resistencia es muy grande a solamente pensar de otro modo. Conforme nuestra población crece (y envejece, por cierto), es cada vez más demandante de tecnología e infraestructura en salud que le garantice un adecuado diagnóstico y un tratamiento pronto y efectivo.

Un modelo de trabajo como el propuesto por Euromedic, no debe de ser pasado por alto.

This entry was posted in Casos de Estudio, Mercadotecnia, Salud, Tecnología and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply