Fragonard, un negocio familiar con enorme visión.

Para quien ha viajado a Paris (especialmente como turista), existe un sitio interesante de visitar: Le Fragonard Musée du Parfum, ubicado en el 9ème arrondisement, my cerca de la Ópera de Paris.

Es un antiguo teatro transformado en museo que muestra la historia de los tradicionales procesos de perfumería francesa y que a la vez sirve como punto de venta a una de las más exitosas empresas perfumeras de ese país: Fragonard.

La historia de Fragonard es sin duda una historia del éxito que una empresa familiar puede tener, al perseguir metas cada vez más ambiciosas. Fundada en 1926 en la ciudad de Grasse por el perfumero Eugene Fuchs, Fragonard representa quizá la quintaesencia de la perfumería francesa.

Esta casa se ha mantenido fiel a sus raíces y a sus procesos de fabricación y control de calidad, buscando siempre el mantener la imagen que los ha representado dentro y fuera de Francia. Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en la elaboración de sus esencias. Se requiere de una tonelada de pétalos de rosa para obtener un litro de esencia aromática de la flor. 

Fragonard ha ido creciendo en variedad de productos y hoy ofrecen al público más de 32 líneas distintas que van desde la perfumería “básica”, aromas para el hogar y lavandería, cuidado corporal y por supuesto, líneas completas de belleza con jabones, tratamientos faciales etc.

El negocio de Fragonard se lleva a cabo antes que nada,  en tiendas-boutique y museos que han situado en las ciudades de Paris y su natal Grasse, amén de su Maison-Mère que ha ce las veces de fábrica histórica y tienda. Pero Fragonard ha ido más allá. sus productos se encuentran a la venta de manera directa y para todo el mundo, a través de su Boutique en línea la cual tiene la capacidad de personalizar el perfil de cada cliente e incluso hacer recomendaciones basadas en el historial de compra.

 

Una familia que defiende y desarrolla de una marca.

La cifra de negocios de Fragonard, es quizá (junto con sus fórmulas) el secreto mejor guardado de la empresa. Lo que no es un secreto, es la dedicación y empeño que sus actuales dueñas han puesto en el crecimiento del negocio. 

Ochenta y dos años después de su fundación, se hacen cargo del negocio las bisnietas de Monsieur Fuchs, las hermanas Agnès y Françoise Costa, las cuales llevan más de 15 años a cargo de empujar a Fragonard a niveles internacionales.

Su determinación y obvia visión de crecimiento, ha hecho que los productos de esta exitosa casa de perfumería se distribuyan en más de 20 países, con lo que su marca es conocida y buscada por un público “cosmopolita” compuesto hoy en día en un 50% por extranjeros.

Son precisamente estos viajeros quienes le han dado el impulso y el crecimiento a Fragonard. Desde los impresindibles souvenirs marcados con imágenes francesas o las fragancias de uso diario, hasta los pequeños estuches con pequeñas dosis de sus perfumes (hablar de muestras sería erróneo, ya que no son gratis…) que suelen sacar de más de un aprieto al turista que regresa a casa; Fragonard se ha preocupado por realmente transmitir un posicionamiento que reúne Elegancia, Tradición y Calidad.

En una época donde Francia se enorgullece por ser una de las economías más modernas y pujantes, con una escuela de negocios como INSEAD, titanes de la aeronáutica como Airbus, empresas de talla multinacional como Danone y los trenes más veloces del mundo; es muy interesante el contar con una empresa familiar, con valores casi artesanales y que ha logrado trascender las fronteras con el éxito de Fragonard.

Les ofrecemos un intersante (y bello) slide show (en francés) publicado en Le Figaro. Pueden acceder a él haciendo clic en la imagen abajo.

This entry was posted in Alta Dirección, Casos de Estudio, Mercadotecnia, Multimedia, Slide-shows, Ventas and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Fragonard, un negocio familiar con enorme visión.

  1. pam says:

    Hola yo soy de México, de Yucatán especificamente. Una amiga de mi mama se fue a París y trajo de regalo un paquete de 5 perfumes muy ricos de aroma, pero el que más me gustó fue el “Soleil” y quisiera saber como lo puedo conseguir en México, por que me encantó el aroma. Por favor que me contesten rápido por que se me esta gastando el mío.

  2. perfumes says:

    Me gustaría compartir este articulo con mis amigos del Facebook. ¿Me das tu permiso para hacerlo?

Leave a Reply