Entendiendo el contexto francés en el caso Florence Cassez.

Las relaciones México-Francia aparentemente no habían estado nunca en un período tan tenso en la era moderna. Sin embargo, el analizar un poco el contexto de la otra parte puede ayudar a dimensionar mejor.

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, encontrada culpable de secuestro y condenada a 60 años de prisión, ha desatado en días recientes, una tensión diplomática entre México y Francia que sorpresivamente,  pareciera ser más grave de lo que debiera.

Florence Cassez en prisión.

Photo: www.nowpublic.net

Como era de esperarse, se ha comentado mucho sobre la aparentemente exagerada reacción del gobierno francés y sobre la aparentemente exagerada incapacidad de la cancillería mexicana (y del Gobierno en general) de manejar… “el conflicto”.

El caso Cassez ha cobrado relevancia al salir a la luz un mal manejo de la situación del arresto de ésta, donde se llevó a cabo una escenificación televisiva con fines de relaciones públicas.

Aunque en algunos sistemas judiciales como en Estados Unidos y Francia, este desliz hubiera significado la invalidación de las pruebas, este error procedimental ha sido desestimado varias veces por los jueces al momento de establecer la culpabilidad de la chica que era novia del jefe de la banda y habitaba en la casa donde se tenían secuestradas a las víctimas.

Independientemente del gancho mediático del caso para Francia, con una chica muy atractiva que es presa de un sistema judicial que tiene fama de oscuro; éste ha sido adoptado notoriamente por el gobierno francés para sus relaciones públicas y políticas.

El presidente Sarkozy cometió un error de cálculo al pensar que abogando personalmente y hablando con “las personas indicadas” en el gobierno mexicano, lograría la liberación de Cassez mediante algo parecido a un “perdón presidencial” (llamado indulto en México) que por cierto, no conocemos recientemente, ni los mismos mexicanos.

Francia, en contexto.

Francia puede ser el mejor de los aliados.

Un país moderno y progresista que se jacta de su educación, sus ideas liberales y sus derechos humanos.

Un país que le gusta hacer y tener contactos del más alto nivel para negocios y que acoge y da la bienvenida a las más diversas culturas en el mundo.

Francia se ha preocupado siempre de ir a la vanguardia, así como de mantener las mejores relaciones con sus amigos.

Ahora bien, al momento de defender sus intereses, Francia pudiera ser definido como el mejor de los imperios. Ni siquiera los españoles e ingleses han sido tan reactivos y proteccionistas, desde “Guerra de los pasteles” en México en el siglo XIX, hasta el intervencionismo que aún ejercen en sus antiguas colonias en África.

French Air Force during July 14th celebration

La Fuerza Aérea Francesa sobrevuela el Arco del Triunfo

El orgullo francés tiene orígenes tan antiguos como la misma ocupación por el Imperio Romano y ha heredado conceptos y conductas que le hacen una cultura única en lo social, científico, tecnológico y militar.

Francia se enorgullece de no ser como los Estados Unidos o Gran Bretaña (antecesores genéticos y culturales, a sus ojos, de los primeros). Para Francia, España se consideraba, hasta la creación de la Unión Europea, casi como parte del norte de África y las excolonias españolas en Latinoamérica, como bellos centros vacacionales o de turismo político para sus activistas sociales.

Aunque Francia es hoy una verdadera  mélange de razas, donde el francés típico ya no es el delgado rubio y de gran nariz, sino de pelo oscuro y crespo, con rasgos más arábico-mediterraneos y el cous-cous marroquí es ya parte de la cocina francesa; la diferencia cultural con Europa y el resto del mundo existe a través de un rabioso nacionalismo.

Ante sus propios ojos, Francia es infalible. Francia nunca pierde.

Su disciplina en la planeación y desarrollo, proveniente de la eras napoléonicas, les ha hecho contar con legiones de profesionales denominados “ingenieros” que toman decisiones en economía, logística, negocios, política y por supuesto: la ingeniería como la conocemos.

Desde una eficiente red de trenes de alta velocidad o modernos desarrollos aeroespaciales y en armamento, hasta un cínico proteccionismo de su cultura y economía agropecuaria (ie: quesos y vinos), pasando por un sólido blindaje a la lengua francesa, en un país donde un adulto puede leer fácilmente, 50 libros al año.

Aún en sus últimos períodos de gran dificultad durante la 2ª Guerra Mundial, Francia ha mostrado un enorme orgullo caracterizado por sus líderes; así, Charles de Gaulle se convirtió [él] en el gran libertador de Francia en 1944 y en 1958 fundó la llamada 5ª República.

A partir de entonces, un auge económico y de enormes beneficios sociales ha venido a la par del desempeño de sus icónicos y polémicos presidentes: Pompidou, Giscard d’Estaing, Mitterrand, Chirac y por supuesto Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, la fama, logros y faraónicas obras, no han logrado proteger a algunos de ellos de escándalos de diferentes niveles.

Ya sean los rumores de una relación romántica entre Giscard d’Estaing y Diana, la Princesa de Gales, que se deja entrever en una novela escrita por éste; o las familias alternas de Mitterrand y la investigación por tráfico de armas a su hijo; o el famoso segundo divorcio y tercer matrimonio de Sarkozy, ya como ocupante del Eliseo.

Nicolas Sarkozy

Es en una Unión Europea madura, consolidada y probada, donde Nicolás Sarkozy encuentra un excelente escenario para hacer ver a Francia como un líder internacional de primer orden. Como jefe de la 5ª potencia económica en el mundo, ha hecho de la participación de Francia en las decisiones mundiales algo muy personal.

En su estilo muy propio, Sarkozy no está acostumbrado a perder o a aceptar una negativa. Poseedor de un estilo extrovertido y retador, sabe conjuntar su discurso con un perfecto balance entre las relaciones públicas y el populismo.

Al recibir y escuchar a los padres de Cassez, Sarkozy logra –como ya mencionamos- poner a los ojos de los medios franceses, la historia de una indefensa (y linda) chica que es víctima del tortuoso y oscuro sistema de justicia de México y donde él mismo será el paladín que la traerá de regreso a Francia.

Es en este contexto en el que, en su visita a México en el 2009, aboga de manera personal por Florence Cassez. En esa ocasión, Sarkozy estaba casi seguro que regresaría a Francia con Cassez bajo el brazo y seguramente veía ya las primeras planas de Le Monde con la foto de ella bajando de su brazo la escalera del avión presidencial francés.

Como sabemos, no sucedió. Como sabemos, le fue muy molesto.

Cuando “todos somos franceses”: el caso de Ingrid Betancourt.

El caso de Betancourt es muy ilustrativo sobre el sentir de los franceses respecto a sus co-nacionales.

Ingrid Betancourt es una ciudadana con doble nacionalidad colombiana y francesa. Betancourt había realizado su vida personal y política como colombiana y fue secuestrada como política colombiana en una campaña política en Colombia.

El gobierno francés siempre lo tomó como una afrenta directa a una ciudadana francesa y la acogió (y premió) al ser liberada, en Francia donde ella decidió establecerse.

Es de notarse que Francia nunca asumió un papel tan “hostil” con Colombia como lo hace ahora con México; sin embargo, es sabido que presionó infructuosamente para llegar a “acuerdos” y negociaciones extra-oficiales con las FARC que no contemplaban –precisamente- un seguimiento puntual de la justicia colombiana.

La ley no necesariamente se aplica a los franceses… fuera de Francia.

Liberación de los integrantes de l'Arche de Zoé en 2008

Tomemos el caso de L’Arche de Zoé, un proyecto francés para salvar niños huérfanos o víctimas de guerras y desastres que puede ser considerada a priori como una causa noble, pero que en la praxis, al intentar en 2007 llevar niños de Chad a Francia, se descubre que éstos tenían al menos un familiar vivo y que éste que no fue consultado para la salida de los infantes.

El gobierno de Chad aprehendió a seis miembros L’Arche de Zoé y acusados de tráfico de menores, los condenó a ocho años de trabajos forzados. La intervención de Sarkozy (y en gran medida de su esposa), permitió que los inculpados fueran liberados para purgar sus condenas en Francia (primera oferta que se hizo por cierto, con Florence Cassez) ya que en este país no existen los trabajos forzados.

Al poco tiempo de regresar a su país de origen, los ciudadanos franceses fueron exonerados de los cargos y liberados. Sarkozy fue el héroe de la historia.

Dicho sea de paso, este era precisamente uno de los temores del sistema de justicia mexicano: que Cassez se fuera de vuelta “como gesto de buena voluntad” a purgar su sentencia en Francia y una vez allí, fuera liberada.

Tras la negativa del amparo final a Cassez, el gobierno galo ha declarado abiertamente que la chica “es inocente”. Hoy es bastante claro que siempre se había pensado en liberarla al pisar suelo francés, burlando así a la justicia mexicana.

¿En qué terminará la historia?

Evidentemente aún no vemos el final de esta novela.

Los franceses que conocen bien el caso (no el público en general), saben bien que Cassez es culpable y que debiera cumplir su condena; sin embargo, para la venta interna y las relaciones públicas en Francia, no se vería bien que simplemente dejaran a México “salirse con la suya”. Por lo tanto, no esperemos que el ruido disminuya por lo menos, en los próximos seis u ocho meses.

Eventualmente, en 10 o 15 años (si no es que antes), Cassez podrá, por buena conducta o por algún acuerdo, ser repatriada a Francia para “continuar su condena” donde seguramente, sería puesta en libertad a las 24 o 48 horas de haber llegado.

Para entonces, las autoridades tanto mexicanas como francesas serán otras; de hecho, la visión del mundo será otra.

Cassez seguirá siendo objeto de entrevistas y seguramente hará buen dinero con la venta de libros autobiográficos y de crítica al sistema mexicano, amén de un par de guiones cinematográficos y que le asegurarán un futuro bastante cómodo al salir de prisión.

A diferencia de la opinión de algunos comentaristas amantes del drama, pienso que no nos enfrentamos –ni por mucho- a un conflicto diplomático mayor. No puedo imaginarme una invasión armada tipo Gran Bretaña en las Malvinas o una 2ª Bataille de Camerone teniendo lugar en México.

Los franceses tienen una cultura que puede parecernos histriónica y dramática en algunos sentidos  (la nuestra ¿no lo es?), pero que es en realidad muy pragmática. Así, Francia mantiene relaciones con países que donde ciudadanos franceses han perdido la vida a manos de terroristas y de hecho ha tenido alianzas militares y de inteligencia con su adversarios cuando se requiere.

México es un país a todas luces inofensivo, que se ha mostrado siempre amable y dispuesto a tener a Francia como un aliado de negocios en arenas como Farmacéutica, Biotecnología, Aeroespacial y Tecnología.

Las relaciones México-Francia van más allá de la frustración de un presidente o de una medida impopular para el pueblo galo. Seguramente seguirán cultivándose y siendo productivas en el futuro.

This entry was posted in Opinión and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to Entendiendo el contexto francés en el caso Florence Cassez.

  1. Zita says:

    Aqui hay una prueba mas de que el Gob. frances hara caso omiso, si se libera la secustradora CasseZ
    En 2006 un medico Dr. Cornbleet de la Cd de Chicago Ill USA fue asesinado por Hans Peterson un ciudadano Franco-americano. Este huyo a la Isla francesa de St. Martin donde fue detenido.
    Ala fecha no se le ha juzgado ni sentenciado en USA porque las autoridades francesas han hecho caso omiso sobre su extradiccion para ser juzgado y sentenciado sobre un crimen que se cometio en USA.
    Toda la info http://drdavidcornbleet.blogspot.com/

    Al Gob frances le importa un bledo cumplir con extradicciones que se le solicitan, con que cara piden la extradiccion de la secuestradora.

  2. iou says:

    Hay dos asuntos aquí, uno, no se puede interferir con el sistema judicial de un país que es soberano. Pero dos, ni siquiera los mexicanos creemos en nuestro sistema judicial, que mas que ser justo quiere mostrarse triunfador aunque pueda meter inocentes a la cárcel de verdad confían uds en el sitema mexicano? realmente creen que sea de verdad culpable. Conste no digo que se deje libre a un delincuente ni que crea que es inocente, solo digo que ni nosotros mexicanos sabemos si son verdad los hechos que nos presentan como pruebas. Es bien sabido de la fabricación de pruebas y la corrupción del sistema mexicano.

    me dirán ¿entonces en quien confías? Pues no confío hasta que se cambie el sistema de justicia estaremos libres de presiones y tendremos el apoyo de los mexicanos por las causas reales, no las demagogicas.

    Mal articulo por cierto, tendencioso. Siempre hay que libertad la soberanía de un pueblo, pero si ni el pueblo confía en el sistema, este siempre se prestara a dudas.

  3. xtello says:

    ¿Tendencioso… hacia donde?

    Tal vez omitiste leer las críticas a los errores procedimentales de la policía.

    Saludos y gracias por el comentario.

  4. Benno von Archimboldi says:

    Estimado Xavier,

    Acabo de leer con mucho interés su artículo. Preciso que soy francés –viviendo en México- y que estuve impresionado por la justeza de su análisis sobre mi país, un poco dura pero muy atinada en muchos puntos. Su crítica hacia las malas costumbres y la herencia colonial de mis paisanos revela un conocimiento profundo de Francia. Felicidades.

    Sin embargo estoy en desacuerdo con usted sobre dos puntos muy importantes, capitales diría.

    Primero, usted afirma que “Los franceses que conocen bien el caso (no el público en general), saben bien que Cassez es culpable y que debiera cumplir su condena”

    Por lo personal estoy seguro del contrario. Creo que las autoridades mexicanas, y en particular el siniestro Genaro García Luna, saben perfectamente que Florence es inocente.

    No voy a empezar de nuevo una explicación del trasfondo del “affaire”. Nada más le puedo asegurar que las pruebas de la inocencia de Florence Cassez están aquí, frente a sus ojos, pero que -por alguna extraña razón- muchos mexicanos no las quieren ver.

    Le invito a consultar por ejemplo este sitio que contiene todos los documentos necesarios para comprender hasta qué punto está equivocado: mexicoporflorencecassez.wordpress.com

    … sin embargo estoy muy consciente de que se necesitaría varias horas (o más bien días, semanas) para leer y entender todo y que probablemente, como la mayoría de las personas, usted no tiene ni tiempo ni ganas de hacerlo. Lo que entiendo muy bien.

    Al fin de cuenta, todos estaremos de acuerdo para decir que pasan cosas más graves en el mundo ¿no?

    Existe en su texto otro punto que me pareció muy revelador de la situación que vivimos. Le advirtió que aquí voy a estar un poco duro yo también y que las cosas que voy a decir pueden resultarle muy desagradables.

    Usted insista por lo menos dos veces en que Florence es “linda”, “muy atractiva” y que esta característica física constituye un “gancho mediático” para los franceses.

    Esta equivocado. Del punto de vista de un hombre francés medio la señorita Cassez no es particularmente atractiva… En lo que me corresponde diría que no es nada atractiva –y tal vez un poco vulgar.

    En cambio siempre me quede impresionado –y un poco asustado- por la fascinación sexual que ejerce Florence Cassez sobre el público mexicano.

    Se ha dicho de que Cassez sería como un trofeo que alza el gobierno para asentar su fuerza frente a una gran potencia mundial. Pero yo creo que la explicación se ubica más bien debajo de la cintura.

    Florence Cassez excita fuertemente al macho mexicano. Es un hecho que podrán comprobar leyendo los numerosos comentarios lúbricos de los lectores que aparecen en cualquier publicación digital cuando el artículo aborda el tema de la “secuestradora diabólica”.

    ¿Por qué? Porque ver a una mujer guapa (según los criterios mexicanos, es decir alta, delgada y sobre todo “guëra”) condenada a una larga pena de cárcel estimula directamente una parte del cerebro masculino.

    Esa mujer les da miedo, les pone extremadamente incomoda porque –disculpen la palabra- se la quieren COGER ; y temen no estar a altura, no lograr seducir a este tipo de “Diosa”.

    En una venganza simbólica perfecta para aliviar la gran frustración sexual que viven, la fuerza del varón mexicano (que encarna muy bien Garciá Luna) se abatió sobre esta “hija de la chingada”. Seguramente “la hizo callar a esta perra” y si no está feliz en su cárcel es ciertamente “porque está bien mal cogida”.

    “Luego se ve que se la come toda… ya se me está estirando la varilla de imaginarla” dice un cierto “RigolsLove” en la edición en línea del Universal de hoy mismo.

    Podría parecer exagerado pero leyendo más que regularmente este tipo de comentarios en internet desde hace años me es imposible pensar que no hay una razón claramente sexual en la fascinación/repulsión que se da en este país acerca de este caso.

    A pesar de que ame profundamente a México y a su gente, siempre estuve muy preocupado por su relación con la sexualidad y su trato hacia la gente femenina.

    Me parece que el varón mexicano quiere a Cassez en el país porque la desea -de una manera bastante enferma. La quiere someter y callar, y es un delicioso para él verla retorcerse de dolor y de pena.

    En las primeras imágenes de su atestación Florence sale con la cabeza alta y un aire de orgullo. Luego se opone con toda su fuerza al macho mexicano por excelencia que es García Luna, logrando hasta humillarlo en directo durante una emisión televisada.

    Los mexicanos no quieren de una mujer que tenga más huevos que ellos mismos; y que denuncie lo que ellos deberían de denunciar si no fueran tan miedosos.

    Y todo eso una lástima.

    Atentamente.

  5. xtello says:

    Muchas gracias por sus comentarios y opiniones que alimentan el debate.

    Interesantes sus puntos de vista sobre la sexualidad en México.

    Saludos cordiales

  6. Arevalo says:

    ¿Y para qué quieren los franceses llevarse delincuentes a su país? El gobierno mexicano en realidad les está haciendo un favor al hospedar a tan distinguida persona como es Florence Cassez.

  7. Daniel says:

    Buena nota, detallada, aunque muy cargada hacia un solo punto de vista. Da un buen contexto y deja al lector sacar conclusiones propias. Sin embargo, es horriblemente tedioso estar leyendo con palabras en negrita en cada oración, ojo con esto redactor, es muy molesto.

  8. xtello says:

    Gracias por tu comentario.

    Las negritas son un vicio de mi formación profesional, aunque debo decir que hacen maravillas para el SEO.

    Saludos cordiales!

  9. Martha Barba says:

    Yo soy mexicana. He leido el sito mexicoporflorencecassez.wordpress.com y el amparo directo promovido por la acusada.

    cuatro jueces distintos, de cuatro tribunales diferentes (si de este aberrante sistema de justicia mexicano) la han encontrado culpable.

    En el sitio web de su defenza omite que Florence fue reconocida desde el principio (como lo reconocio el mismo abogado defensor) por al menos uno de los secuestrados.
    y que es señada por cinco victimas de cinco secuestros distintos, así como por otros miembros del grupo de los zodiaco.

    Es verdad que existen contradicciones (tantas que la misma Florence se contradice tres veces el lugar de donde venía al ser detenida) , que la policía actuó estupidamente pero la única manera de creer que es inocente a mi ver es partir de la premisa de que las víctimas mienten.

    A mi no me parece atractiva la señora, soy mujer y vivo en la zona de los Altos de Jalisco dónde étnicamente la poblacion es diferente al centro del país , asi que la señora tampoco me parece una “Diosa” como indica el comentario anterior, más bien me transmite la impresión de ser una falsa rubia cualquiera pero igual me parece culpable.

    Desde luego eso es algo que no puedo saber a ciencia cierta sólo señalo que mi impresión es que es culpable .

    La defenza no puede probar de ninguna forma la inocencia de Florence todo lo que hace es repetir una y otra vez los erores procesales de la policía.

    De una policía que dicho sea de paso, recreó la detención de la reina el pacífico porque no la había filmado. Claro que ésto no hace menos narcotraficante a la reyna del pacífico.

    A los ojos de muchos Mexicanos la actuación de la policía fue tan aberrante y tan malo su proceder, que lo único peor sería que una secuestradora saliera libre por un error procesal de la policía.

    Nosotros vems todos los días lo que hacen los secuestradores y los miembros del crimen organizado, sabemos que no solo ellos sino sus parejas y hasta sus hijos están casi siempre involurados.

    Florence admite haber vivido en la misma casa que los secuestrados pero núnca se dió cuenta de nada, vivió con un secuestrador pero nunca notó que lo fuera, es señalada por los demás integrantes como planadora de otros secuestros pero es que esas declaraciones seguro fueron obtenidas bajo tortura y es reconocida por las víctimas
    pero, es que las víctimas fueron presionadas de alguna manera.

    La señora Cristina Ríos Valladares, quién se presentío voluntariamente a declarar en su contra y fue violada por la pareja sentimental de Cassez y la identifica plenamente como su secuestradora, ercibió apoyo psicólogico de laprocuraduria y sólo después de un tiempo se atrevió a hablar de lo ocurrido. Como tardó en hacerlo la defenza presenta el asunto como una “irregularidad”

    equiparar su caso al de Jacinta resulta desproporcionado.

    suspender la exhibición de José Guadalupe Posadas en Francia como un acto de represalia me parece tonto, creo que con ello sólo pierde el pueblo francés.
    A fin de cuentas, si por alguna tensión diplomatica se impidiera la entrada a México de una exposicion de Coubert yo creería que con ello pierde México y no Francia.

  10. melina says:

    para los que piensan que cazzes es inocente..
    está en francés
    http://www.sedcontra.fr/La-Une/Affaire-Cassez-qui-a-menti.html

    fotos de los padres de cazzes con el novio de esta.. aún y cuando ellos negaron conocerlo

  11. Alejandro says:

    Me di tiempo para leer los comentarios y uno en especial me dio algo de risa, sobre que la Sra. Cassez era una diosa para el común de los mexicanos, en lo personal a mi me parece horripilante y no encuentro en ella algo que me despierte mas interés que la chica de el aseo, pero no niego que en el país puede y hay algunas personas enfermas al igual que en Francia y estos son los que hacen ese tipo de comentarios. Sobre el articulo me parece que falto hacer hincapie en los datos proporcionados por las victimas y cómplices donde queda identificada sin duda alguna que Florence Cassez participo en los secuestros y a pesar que los mexicanos tenemos duda en nuestro sistema de justicia, ¡en este caso especifico no hay posibilidad de error!.

  12. Ladahir Mebarak Haddad says:

    A Benno von Archimboldi,

    Su argumentación es muy elocuente. Pueril, pero muy elocuente.
    Imagino que por derivación, habría que declarar la inocencia de Laura Zuñiga, reina de belleza [sí, de certamen] ligada al narcotráfico. Supongo que habría que revisar el caso de Sandra Ávila Beltrán [traficante apodada “La Reina del Pacífico”], a quienes más de uno consideran “atractiva”. Y por qué no, de paso, el de la colombiana Juliana Sossa Toro [cómplice del traficante José Jorge Balderas]. También enfrentan cargo federales [graves] en México.

    Si su intención era remarcar que por ser atractivas son “fotogénicas”, un producto apto para los noticiarios, creo que está usted en lo correcto.
    Si su intención era remarcar que los rasgos físicos de Cassez son poco comunes en algunas regiones de México y por ello resulta “atractiva”, creo que está usted en lo correcto.
    Si su intención era remarcar que muchos hombres tienen fantasías eróticas con respecto a las mujeres y las prisiones, creo que está usted en lo correcto.

    Pero si su intención era argumentar todo lo anterior para afirmar que Florence Cassez está presa porque es la fantasía erótica de los jueces de una suprema corte y de la mitad del gabinete de seguridad de un país… eso es pueril. Elocuente, pero pueril.

  13. Ladahir Mebarak Haddad says:

    A Xavier,
    Su retrospectiva historico-social de Francia me pareció muy completa y acertada. Nos deja mucho en pocas letras, no obstante, creo que para entender el “el caso Florence Cassez” desde la perspectiva francesa habría que adentrarse más en la mente del presidente Sarkosy y menos en la historia de Francia.
    Yo pienso que todo esto se debe más a “un error de cálculo” del presidente Sarkosy y sus asesores; cálculo que por cierto, no creo que tarden mucho en recalcular y tratar de capitalizar de la mejor manera posible en el terreno político.
    Me aventuraría incluso a decir que la presión que se ejerce sobre el gobierno mejicano tiene las miras puestas en el relevo presidencial que ocurrirá en 2012 y al que el partido político de Calderón llega muy desgastado.
    En fin… esa es una especulación.
    Gracias por el blog.

  14. xtello says:

    Muchas gracias por su comentario.

    Coincido en el enorme “error de cálculo” de Sarkozy, un hombre que, insisto, no está acostumbrado a perder.

    Saludos cordiales y gracias por escribir.

  15. Zita says:

    Cristina only listened Cassez’ce BUT another person SAW her Face and reconized her http://www.youtube.com/watch?v=QPvhdWbBRJ8&feature=related

    So, SOmebady still think , Is Cassez innocent? ME NO!

  16. jose says:

    A Benno:

    Estoy de acuerdo con usted en que los mexicanos no somos cultos, somos machistas, y en que tenemos gusto por las extranjeras; pero en lo personal a mi y a muchos otros, no nos parece atractiva esa “famelica mujer”, es mas, podria asegurar que no tiene gusto por la ducha, y si, por los perfumes para disfrazar su mal olor, esa es una tradicion francesa, lo se, porque he trabajado con franceses aqui en E.U.

    Me asombra como el pueblo frances, avala la actitud de su “borrachin presidente de caricatura” que se parece tanto al representante italiano, tambien ha tenido sus escandalos con mujeres, me pregunto porque no se levantan en manifestaciones, como lo han hecho ya muchos paises en el mundo en contra de sus malos gobernantes, su pais tiene una de las tazas de desempleo mas grandes en Europa, y tambien tiene a uno de los presidentes menos populares del mundo, como presidente es un gran”comico”.

    El final de este comentario ha sido editado por contenido agresivo.

  17. jose says:

    Pido ahora una disculpa por la forma en que culmine mi comentario anterior, este es solo, para sugerir a nuestros amigos franceses que dejen a los demas paises juzgar a los delincuentes que cometen ilicitos en sus territorios por si solos, suficiente tenemos con un sherif mundial (E.U. de America). Recuerden: \”Que el respeto al derecho ajeno es la paz\”, postulado parcial de Don Benito Juarez; el mundo ha cambiado, no hagan una guerra de los pasteles otra vez, y menos por causa de estos dos: Florence Cassez secuestradora, identificada plenamente por sus victimas y el \”necio alcoholico\” de Nicolas Sarkozy el cual, ustedes lo saben, solo busca popularidad con su pueblo.

Leave a Reply