Windows vs Linux: Estrenamos hosting.

Tras algunas semanas de intenso trabajo, retomamos las publicaciones en este Blog.

Una razón importante para no publicar, provino de una cadena disfuncional de eventos (de donde por cierto hemos aprendido bastante):

Image: http://martint.net

En el año 2006, cuando comenzamos con este blog, adquirí un hosting con uno de los mejores proveedores de servicios de hospedaje. La inexperiencia en ese tiempo, me hizo adquirir espacio en un servidor basado en Windows en vez de Linux.

El blog funcionó excelentemente bien con una base de datos y WordPress como herramienta de manejo de contenidos (CMS). Durante algunos años, WordPress se actualizó sin problemas y realmente la herramienta er maravillosa para publicar.

Hace un año comenzaron los problemas al detectar sobrecargas (overloads) del servidor los cuales eran atribuidos a los plugins de WordPress. Fue allí donde aprendí que un servidor Windows no es la mejor solución si se compara con la confiabilidad de un servidor Linux al momento de utilizar sistemas de administración de contenido como WordPress (o Drupal o Joomla, entre otros).

Hace tres meses, WordPress comenzó a dar problemas al negarme acceso al tablero de administración; aparentemente, otro problema ocasionado por el servidor Windows. Por si fuera poco, la versión 3.2 de WordPress sería lanzada en Julio de este año, pero no sería capaz de funcionar en PHP 4 sino en PHP 5, versión que mi proveedor no podría proporcionarme con un servidor Windows.

La solución: Migrar la base de datos y el contenido del blog (y mis otros domains…) a un servidor Linux (del mismo proveedor, por cierto); sin embargo, este proceso requería de trabajar en vivo y lo más rápido posible, para estar “fuera de linea” el menor tiempo posible. Una suerte de cirugía a corazón abierto.

Para realizar este proceso, contacté al Ing. José Velasco de Cuántica. Una empresa basada en Guadalajara que se especializa en desarrollos en WordPress. Como expertos, en Cuántica me indicaron como sería el proceso, paso por paso, que incluiría un respaldo y transferencia de la base de datos archivos, una nueva instalación de WordPress 3.1 en mi nuevo servidor Linux así como la puesta a punto.

El proceso se llevó a cabo en dos días, de los cuales el Blog estuvo fuera de funcionamiento apenas 24 horas, tras los cuales estamos trabajando [ya] al 100% con el blog y con un WordPress nuevo.

Hemos conservado las mismas URLs a fin de no comprometer la optimización ganada en Google y que tantas visitas nos trae diariamente.

El proceso fue tan suave, que podría compararse al mudarse de casa en 24 horas y encender nuestra televisión para continuar viendo una película que dejamos pendiente.

Si lo que buscan es el desarrollo de un sitio basado en WordPress o la instalación y puesta en marcha de un Blog que les dé imagen y presencia en web, deben contactar a Cuántica haciendo click AQUÍ.

 

This entry was posted in Blogs, Digital Marketing, Tecnología and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Windows vs Linux: Estrenamos hosting.

  1. Antonio says:

    PHP 5 también está disponible en Windows. Quizá tu proveedor anterior no quiso instalarlo, pero PHP siempre es compatible con todos los sistemas operativos de PC y de servidores web.

Leave a Reply