Preguntas sobre cultos e incultos.

Recientemente, debido al desliz de un aspirante a la presidencia de México, se ha abierto un debate sobre si un Presidente debe ser una persona “culta” o si solo debe contar con las características mínimas de su puesto.

En ese debate, ya han surgido acusaciones de gente que argumenta que el de enfrente no es “tan culto como dice ser” o que quienes atacan a un aspirante son “una bola de incultos”.

Reflexionando sobre el tema, me hice la pregunta: ¿Qué es “ser culto”? y a partir de ello, el día de hoy escribí algunas preguntas en Twitter.

Tuve la grata sorpresa de recibir comentarios y aportaciones muy interesantes y de gente muy valiosa para mí. Por ello, les comparto ahora las preguntas en este blog. Y por supuesto, sus comentarios serán muy bienvenidos.

Preguntas.

  • Hasta donde un “culto” es “inculto” o viceversa? Existe un “cultómetro”? Cuántas celebridades son capaces de hablarnos sobre Averroes?
  • ¿Cuál es el mínimo indispensable para ser culto? Si leo a De Amicis por “Corazón” no soy culto y si lo leo por ser socialista sí?
  • ¿La cultura es una cuestión de gusto? ¿Es obligatorio que me guste la poesía (toda ella) para ser culto?
  • ¿Se puede ser culto sin que me guste lo local? ¿Se admite el “malinchismo” en la cultura? ¿Se debe ser “universal”? ¿Latinoamericano?
  • ¿La cultura adquirida a través de “divulgadores de la ciencia”, es cultura? ¿La revista Muy Interesante hace gente culta?
  • ¿La cultura se mide con base en el número de volúmenes de una biblioteca personal? ¿Cuál es el mínimo? ¿Qué autores? ¿Hay un catálogo?
  • En 3º de Primaria era capaz de encontrar palabras en un diccionario en menos de 20 seg… ¿Eso me hacía más culto o sólo era una destreza?
  • ¿Si conozco mucho sobre una cultura (o sociedad) foránea y poco sobre la mía soy culto o inculto?
  • Una favorita: ¿Para ser culto, te debe de gustar la ópera? A mí me gusta. Hay gente que la odia… ¿eso los hace incultos? ¿Más culto a mí?
  • ¿La cultura va -siempre- de la mano con el background académico? ¿Se puede ser culto con sólo la Secundaria e inculto con un PhD?
  • ¿La ciencia y la cultura van de la mano? ¿Un científico debe conocer a Séneca? ¿Si es así un filósofo debe conocer a Stanley Miller?
  • Las universidades gringas piden realizar un ensayo en su proceso de admisión. Entre mejor es la universidad, más duros son con su ensayo … En ese contexto, un medidor de la cultura podría ser la capacidad de desarrollar un ensayo?
  • Para terminar mi discusión sobre la cultura: Si no me gusta José José y sus canciones… ¿Soy inculto? :-D
This entry was posted in Arte, Ciencia, Opinión, Redes Sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Preguntas sobre cultos e incultos.

  1. ANA SCHWARZ says:

    La sabiduría comienza donde el conocimiento es abundante
    El conocimiento se adquiere con experiencias de vida propia y ajena
    La experiencia se transmite en alguna medida a través de la lectura
    y la lectura nos da la posibilidad de comunicarnos con el mundo.
    Esa forma de comunicarnos con el mundo, equivale a nuestra cultura….

  2. Santiago Vivanco says:

    Ser culto, o no, es tanto una cuestión netamente mental y personal como una evaluación de la sociedad en la que nos movemos.
    Una persona que tiene afan de superación y a consecuencia de ello está siempre en busca de mejorar sus conocimientos se puede definir como culta.
    Si me muevo dentro de un, o unos, cierto(s) grupo(s) sociales, políticos, academícos, profesionales, debo de buscar alcanzar un nivel de cultura que me permita, como mínimo, poder moverme dentro de esos grupos en forma natural.

  3. Luis Nieto says:

    Me gustó tu acercamiento a esta discusión sobe el tema de la cultura.

    Creo que lo culto o inculto que alguien sea lo define la forma en que se relaciona con el mundo que lo rodea, si aprende de sus experiencias, si profundiza, si razona y actúa con más y mejor conocimiento cada día; sin importar cómo la adquiere.

    No es posible saberlo todo. Yo cualquier día daría todo lo que sé a cambio de todo lo que no sé. Así que no podemos juzgar a nadie por no saber de Averroes, por el tipo de lectura que hace o no hace. Yo disfruto mucho de la ópera, del teatro, de la música clásica, etc. Disfruto mucho también una cumbia, una romántica de Pepé Pepé o un cuento de Condorito. La cultura, la mexicanidad o cualquier otro concepto así de vivo tomará muchas páginas para definirse, nunca estará completo ni será común a todo lector; tampoco hace falta.

    A Peña Nieto lo criticaron por descuidado y deshonesto, no por inculto. El tema es que quienes lo critican tampoco son grandes genios, de hecho padecen de una debilidad mental lastimera. La peor no fue que confundiera a los autores, sino que dijera que no recuerda uno de los libros que marcaron su vida. Es como cuándo te preguntan a quièn le vas en algún deporte, no puedes no recordarlos. ¿Me sigues? Y nadie apuntó a ese sinsentido.

    Con respecto del inicio de tu artículo, la frase “… sobre si un presidente debe ser una persona ‘culta’ o si solo debe contar con las características mínimas de su puesto”. ¿Cuáles son las capacidades mínimas? El puesto es de elección popular. Quizá se oiría mejor “o si sólo debe cumplir con los requerimientos legales”.

    Faltan algunos acentos, pero en general es una buena pieza.

    Saludos,

    Luis

  4. Martin Arellano says:

    Ser sabio es ser culto? ser reflexivo es ser culto? qué es la cultura, acumulación o asimilación?

Leave a Reply