Julio Frenk a Harvard

El pasado 29 de julio, se dio a conocer que el Dr. Julio Frenk, ex Secretario de Salud de México ha sido nombrado Dean de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

Dr. Julio Frenk (HSPH)
Dr. Julio Frenk (HSPH)

Con este nombramiento, la HSPH hace un reconocimiento a uno de los mejores conocedores de la salud pública en el mundo.

Graduado como médico en la UNAM, Frenk fundo el Instituto Nacional de Salud Pública y como un de los Directores ejecutivos de la OMS, ha participado en proyectos internacionales para asegurar el acceso a servicios de salud en el mundo.

En su comunicado oficial, Harvard hace reconocimiento a uno de los más controvertidos programas puestos en marcha por el Dr. Frenk: El Seguro Popular. Éste sistema de aseguramiento de acceso a la salud para las clases desprotegidas, que ha sido criticado acremente, sobre todo por la izquierda; es considerado como vanguardista y poseedor de fundamentación seria y científica por quienes sí son conocedores de la Salud Pública.

Uno de los mayores logros de la administración del Dr. Frenk en la Secretaría de Salud en México, es quizá uno de los menos difundidos o publicitados:  La inclusión dramática de nuevas vacunas al sistema de inmunización obligatoria, que en el caso de México es gratuito para el 100% de la población infantil. Esta inclusión, la más importante desde la implementada por el Dr. Kumate a principios de los 90s,  hace del sistema de inmunizaciones mexicano seguramente, el más completo y accesible del mundo hoy en día.

El Dr. Frenk ha sido criticado por su actitud aparentemente conciliadora y tolerante hacia las tabacaleras, especialmente por quienes no lograron entender el momento económico y político en el cual Frenk comenzó a acotar a estas empresas. Cuando se analiza hacia atrás, nos damos cuenta que es gracias a su intervención, que se logró impulsar la que hoy (apenas tres años después) es la Ley general para el Control del Tabaco. En el camino, Frenk logró hacerse de recursos frescos para el financiamiento de investigación y atención a pacientes con afecciones pulmonares.

El Dr. Frenk iniciará su período como Dean de la HSPH en enero de 2009. Le deseamos el mayor de los éxitos.

This entry was posted in Ciencia, Opinión, Salud and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply