Erradicando la Polio en el Planeta

Erradicando la Polio en el mundo

Es indudable que la medicina ha tenido grandes logros durante la historia de la humanidad; entre más representativos son éstos en su impacto, más dramático es su efecto.

La primera infección en ser erradicada oficialmente del Planeta Tierra fue la viruela, en 1979.

¿Cómo se logró? Mediante acciones coordinadas a nivel mundial y campañas intensas de vacunación. Yo mismo fui vacunado contra la viruela en 1971, ocho años antes de que la OMS la declarara vencida.

La Polio es una infección gastrointestinal producida por un virus, que afecta el sistema nervioso y deja secuelas en forma de parálisis. En los mejores casos, esta parálisis afecta solamente las piernas; en los más avanzados llega a producir problemas respiratorios graves y en ocasiones la muerte.

Desde siempre, la Polio fue sinónimo de afectación devastadora a nuestros niños. Muchos pacientes fueron contagiados sufriendo sus consecuentes lesiones y para la gente de mi generación, era frecuente ver a personas con secuelas, haciendo su vida en muletas o sillas de ruedas.

El presidente Roosevelt padeció polio de joven y sus mandatos (guerra incluida) los realizó en silla de ruedas.

La vacuna contra la Polio fue utilizada de forma masiva desde su invención; en un inicio la inyectada (Salk, 1955) y posteriormente la de tipo oral (Sabin, 1962). El uso de ambas, la educación y las crecientes medidas sanitarias, han logrado casi erradicar la Polio del planeta.

La prestigiada revista British Medical Journal nos obsequia esta internaste animación en donde podemos rastrear los casos de Polio en el mundo desde 1980 hasta el año 2010.

En la gráfica observamos como la Polio ha desaparecido prácticamente de Europa y América y se encuentran algunos casos arraigados en la zona del subcontinente Indio y África, con algún brote en años recientes en Rusia.

El éxito se debe sin duda, a las agresivas campañas de vacunación en el mundo, hechas posibles gracias al trabajo conjunto de gobiernos, laboratorios, fondos privados de patrocinadores y padres de familia.

No es tiempo (aún) de cantar victoria. Las campañas deben de mantenerse, fortalecerse y los fondos no deben dejar de llegar. Pero sobre todo, lo padres deben de tomar conciencia y no permitir que sus hijos dejen de vacunarse.

Es la única forma en la que venceremos a esta implacable enfermedad.

Si no aparece la ventana de YouTube, solamente de “reload” a su navegador

This entry was posted in Ciencia, Multimedia, Opinión, Salud and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Erradicando la Polio en el Planeta

  1. Que interesante animación.

    Para que la vean todos aquellos, “medicos” (falsos por supuesto),pseudocientíficos, charlatanes, brujos, chamanes y demas: que piensan y se atreven a sugerir a la población que las vacunas no sirven y que son “malas”.

    Información que debe difundirse masivamente.

    Gracias Dr.

Leave a Reply