Los Medicamentos Genéricos: Una de las dos vías que quedan.

Los Medicamentos Genéricos

Los medicamentos genéricos van tomando una posición cada vez más dominante en el mantenimiento de la salud. En este breve análisis, revisamos este fenómeno.

El cuidado de la salud ha requerido desde siempre del uso de medicamentos para ayudar mejorar o aliviar padecimientos.

Desde el inicio de la Farmacología como ciencia formal y hasta hace algunos años con una Industria Farmacéutica ya formalmente establecida, los medicamentos vivieron una enorme fase de expansión al descubrirse muchísimos parte-aguas que revolucionaron (literalmente) los cuidados de la salud.

Desde el surgimiento de la penicilina y la evolución de los distintos antibióticos, pasando por medicamentos para el control del colesterol, la hipertensión arterial, los síntomas gastrointestinales, enfermedades dermatológicas o potentes analgésicos, sin olvidarnos de los tratamientos que han hecho de la disfunción eréctil, una suerte de mínimo inconveniente, hasta las más modernas terapéuticas para padecimientos como cánceres, los distintos tipos de hepatitis, Parkinson, Alzheimer o el mismo HIV/SIDA; cada uno de estos medicamentos fue objeto de investigación y desarrollo por parte de las diferentes empresas que los descubrieron y comercializaron en sus inicios.

Quienes nos dedicamos a la salud, tendremos siempre presente la década de los 90s del siglo pasado. Seguramente será recordada como la década de los “Blockbusters”: Medicamentos de vanguardia con éxitos comerciales que generaron (literalmente) miles de millones de dólares en ventas para las empresas que los lanzaron al mercado.

Sin embargo, a partir del inicio del siglo XXI se llega a un punto donde sólo quedan dos caminos:

a) La biotecnología. Con compuestos desarrollados a partir de proteínas biológicas y organismos -algunos modificados genéticamente- de donde surgen modernos tratamientos para el cáncer, o las enfermedades huérfanas, por citar un par de ejemplos.

De la misma forma surgen vacunas y tratamientos nuevos para padecimientos que no existían (o no se habían definido) hace algunos años como la Hepatitis B y C o la Influenza H1N1.

Los medicamentos biotecnológicos tienen un gran futuro. Sin embargo, su costo de producción y su precio de venta son altos.

b) Los Medicamentos genéricos. Todos aquellos medicamentos que ya no son la marca que originalmente fue lanzada al mercado. Al ser desarrollados a partir de formulaciones y técnicas cuya patente ha vencido, sus costos de producción y sus precios de venta son dramáticamente más bajos.

Los genéricos son la solución que hoy existe a todos lo problemas “comunes” de salud. Prácticamente el 85-90% de los padecimientos del ser humano son tratables de forma segura con un medicamento que ya es un genérico y cuyo costo es hasta 70% menor a la formulación original.

El pasado mes de Noviembre (2011), colaboré con Sara Cantera, de REFORMA, en una artículo en donde se plantea la inminente baja en la ventas de los medicamentos “de patente”.

Pueden descargar el artículo en PDF haciendo click en la imagen abajo.

Reducen el mercado de medicinas de Patente

 

El pasado mes de Febrero (2012), fui de nuevo contactado por REFORMA, para opinar sobre -precisamente- las nuevas tendencias de negocio de las empresas farmacéuticas y como repercuten en los medicamentos que se venderán de ahora en adelante.

Pueden descargar este artículo en PDF haciendo click en la imagen abajo.

Cambia el Sector Farmacéutico en México

El periódico REFORMA publica el día de hoy en su sección de NEGOCIOS, una animación donde queda bastante claro, cuál será el nuevo escenario para que los pacientes podamos acceder a medicamentos genéricos en México.

[flashvideo file=http://blogs.strat-cons.com/Movies/Genericos_REFORMA.flv /]

This entry was posted in Mercadotecnia, Opinión, Salud and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los Medicamentos Genéricos: Una de las dos vías que quedan.

  1. Karlos Marquez Jimenez says:

    Que buen articulo… excelente la informacion solamente una cosa si me pudiera apotar consiguiendo el video… ya qu elo busque en grupo reforma y no lo encontre ni tampoco en youtube

    Gracias
    Saludos!

Leave a Reply