Conservacionismo en Redes Sociales. ¿Doble moral?

Salamandra gigante china. Especie en extinción.

Últimamente la gente ha incrementado el número de LIKEs y SHAREs en Facebook que da a noticias (algunas inexactas o falsas) sobre la supuesta extinción de animales. Con ello seguramente muchos usuarios muestran su indignación y pretenden demostrar sus valores humanos y amor a la naturaleza… lo cual de principio, está bien.

La pregunta es: ¿Qué los mueve realmente a ello?

Esta es la Salamandra China Gigante (Andrias davidianus). Una especie en peligro extinción. Se puede ver su status en la IUCN Red List of Threatened Species AQUÍ.

Sin embargo nadie habla de ella, ni le dan LIKE ni se dona un solo centavo para salvarla. ¿Por qué?

Tal vez por que es un anfibio horrible que puede medir 1.80m, pesar más de 30kg, su cuerpo es húmedo, frío pegajoso y su cabeza parece un pene gigante. Son fuertes y agresivas.

Y claro, no tiene la ternura de un panda gigante o los ojitos lindos de un koala ni forma parte de un escudo nacional de ningún país.

Recientemente se ha estudiado como la gente reacciona ante la petición de ayuda a conservar especies y (no es sorpresa) siempre ganan los fotogénicos y “lindos“.

La BBC publicó este interesante artículo al respecto: Are these animals too ‘ugly’ to be saved?

Tal vez es importante que la próxima vez que pensemos en salvar rinocerontes, cheetas, ositos polares y elefantes, pensemos realmente en cuántas especies de animales “feos” (o plantas, a las que no hacemos caso o conocemos…) se encuentran [también] en peligro de extinción.

This entry was posted in Opinión, Redes Sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.