En México, los Médicos ejercen sin licencia.

El pasado 14 de septiembre se publicó en REFORMA un artículo escrito por Sara Cantera en el que tuvimos el gusto de colaborar, intitulado: “Ejercen sin requerir ‘licencia para curar’ ”.

En dicho articulo se aborda la situación actual del ejercicio profesional de la Medicina en México, en donde simplemente no se requiere de una “licencia” o “certificación” de carácter legal para ejercer como médico.

A priori, pareciera que no existe problema alguno si se piensa que los médicos sí requieren de un título y una cédula profesional para ejercer; pero ¿hasta allí?

Efectivamente, un médico pudo haberse graduado hace cinco, diez o treinta años e indistintamente tiene la misma libertad para su ejercicio profesional que un recién graduado, es decir, una vez titulado y registrado ante la Dirección General de Profesiones, nadie (ni ninguna autoridad) le solicita nada para demostrar que sigue siendo capaz de ejercer como facultativo.

El contar con una certificación forzosa, establecería ante todo, una homologación de habilidades y conocimientos, ya que hoy distintas escuelas pueden haber formado diferentes tipos y calidades de médicos y sin embargo, todos ellos contarán con un título y una cédula para ejercer por igual.

Del mismo modo, el hacer obligatoria una re-certificación digamos, cada cinco años; obligaría a la medicina mexicana a tener siempre un estándar.

En el caso de los especialistas, la “certificación” dada por un Consejo de Especialidad, sigue siendo cuasi-optativa, dado que en un escenario real, los Médicos Especialistas solamente requieren haberse titulado tras su Residencia para obtener su cédula de especialidad.

Si un especialista se certifica o no en el Consejo, no hace ninguna diferencia legal. En algunas instituciones (IMSS, ISSSTE) y en la mayoría de las Sociedades Médicas de hospitales de prestigio, se está volviendo obligatorio para los especialistas el estar certificados; sin embargo, como hemos mencionado, no es obligatorio a nivel legal.

Un Pediatra o Ginecólogo puede ejercer por el resto de su vida sin que nadie le cuestione cuando fue la última vez que accedió a un curso de especialización.

¿Que ocurre en el resto del mundo?

bogdan-txEn países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, los médicos deben contar con una licencia que garantice que son aptos para ejercer.

Licencia Médica de Texas.
Tomada del site personal del Dr. Michael Bogdan

Todos ellos están obligados a realizar un número determinado de horas de Educación Médica Contínua al año, y al cabo de unos años realizar además, un examen escrito de re-certificación.

En los Estados Unidos la licencia médica está reglamentada de manera estatal, existiendo estados tan estrictos como California, Texas o Nueva York.

Un médico puede perder su licencia por negligencia o verse envuelto en prácticas criminales o deshonrosas.

Como podemos ver, en México nos encontramos muy atrasados a éste respecto. No existe un ordenamiento legal para que los médicos ejerzan, más allá de requerir contar con Título y Cédula profesionales y no se ve a corto o mediano plazo una intención de las autoridades para legislar o regular esto.

Peor aún, recientemente se dio a conocer el sonado secreto a voces de la venta ilegal de exámenes para el acceso a Residencias Médicas. Con semejante plataforma y antecedentes por parte de las autoridades, el pensar en contar con un aparato que evalúe, certifique y dote de licencia para ejercer y que carezca de corrupción o sospecha es aún complicado.

Saludos

Puede acceder a una copia (PDF) del artículo de REFORMA haciendo clic AQUÍ.

(©REFORMA)
This entry was posted in Opinión, Salud and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to En México, los Médicos ejercen sin licencia.

  1. andres says:

    LO MAS SEGURO Q QUIEN ESCRIBIO ESTO NO TIENE NI UNA SOLA IDEA DE LO QUE ES LA MEDICINA
    FRUSTRADO !!!

  2. admin says:

    Andrés,
    De hecho el autor es Médico Cirujano de la UNAM (Generación 1989).
    El problema de la falta de uniformidad de los conocimientos se manifiesta continuamente en deficiencias en la atención primaria, sobre todo en la Medicina General Privada.
    Un médico que se graduó hace 30 o 40 años, puede seguir prescribiendo sin que nadie le obligue a actualizarse.
    Los contadores, los vendedores de AFOREs y de seguros requieren de cursos de actualización forzosa… los médicos no… eso sí es frustrante.

  3. Luis says:

    Y si lo agregan que?

    Otros 20 mil pesos más se tienen que pagar; me refiero a ello, como si la medicina fuera una carrera gratis.
    Si vieran lo que cuesta ser doctor, no es nada más estudiar y ya estuvo; uno tiene que pagar título, examenes, la especialidad sale caro esto y ahora meten la idea de agregar una licencia, que por obvias razones el gobierno nos apretará los bolsillos con tal de llenar sus sucias bolsas….no.

    Otros países manejan licencias, pero, a ver, nada mas quiero que averigüen si en esos países tienen que hacer trámites y pagos estúpidos como los que se hacen aquí, digo no nada más hay que ver un lado de la moneda.
    Si quieren licencia entonces que a los doctores que hacen su servicio social e internados se les pague como licenciados, no la mierda que se nos dá, que si se dependiera de eso, ni para tragar nos daría.

    Quieren reglas, que haya equidad entonces.

  4. xtello says:

    @Luis ¿Y si la licencia fuera gratis?

    De acuerdo que a los Pasantes e Internos se les explota; sin embargo, lo que no es posible es que los médicos continúen ejerciendo sin que sea obligatorio el actualizarse de forma continua.

    Gracias por su comentario.

  5. Luis says:

    En eso estoy muy de acuerdo, lo que no me molesta, hasta eso, se me hace una muy buena idea, es que haya algúna norma que se les exija a los médicos alguna actualización.
    Pero no me gustaría ver con que ojos verían el hecho de hacer más trámites, o como me comentaban la otra vez, “una licencia sobre otra licencia”, que de por sí la cédula ya es el permiso que les otorgan a los médicos de ejercer.
    Saludos.

  6. Medical student says:

    Buenas tardes, yo soy estudiante de tercer año de medicina en Venezuela. Eventualmente quiero ejercer en otro país, y como soy nueva en esto de las equivalencias y los permisos o licencias, me gustaría recibir algún consejo o asesoría para ejercer en México o Estados Unidos.

    Muchas gracias.

  7. moonwarden says:

    Como paciente, me gustaría tener la seguridad de que me atiende un profesional que está actualizado en base a los más recientes procedimientos y mutaciones de enfermedades.

    Desafortunadamente, en México, todo tiende a convertirse en burocracia y mordida

  8. alfredo says:

    El deber ser es que la certificacion debe de ser un hecho obligatorio … y los mismos Medicos , debemos de ser lo suficientemente MEDICOS, para exigirla y evaluarnos con ella , olvidemonos de la $%# corrupcion de nuestro pais , pero un estandar seria (no hay acentos…., hoy por telecomunicaciones etc ….) un consejo mundial de especialidades y examinarse , y la cuota razonable ….. (o el mismo gobierno , o las instituciones de salud) la certificacion es una necesidad y una honesta obligacion … un saludo (por cierto en mexico al menos en GO , creo que sus estandares son muy razonables) , que conste que la primera vez lo reprobe me preocupe , me prepare , vi que valia la pena y lo aprobe …..

  9. Antonio Meidna says:

    Para empezar no estoy de acuerdo con lo que piensan porque para poder expedir una recete le es dificil a uno poder hacerlo sin conocimiento actuales sobre la enfermedad y los avanzes que se hacen para su tratamiento y diagnostico. Los medicos necesitan forzosamente actualizarce. Los conocimientos no pueden medirse realmente por un examen siendo que de cada patologia o enfermedad puedes encontrar un sin fin de conocimientos que por desgracia los criterios medicos varian en cada uno de nosotros. Asi como la practica de cada uno, por lo tanto no pueden comparar otros paises en los cuales la recertificacion se hace mediante actualizacion continua y menor puntaje anualmente, y los medicos especialistas en el caso de EEUU son 5 a 8 veces mejores pagados que aqui en Mexico. El medico si no cura no come jeje Entonces aqui no se puede jugar. Las demas profeciones se dedican a algun area de su licenciatura, y el medico debe intergrar 22 areas clinicas como minimo para poder evaluar a un paciente , no nadamas 1 area. No tienen ni la menor idea de lo que es ser medico. Lastima por ustedes que no creo que alguno lo sea realmente

  10. Edsel says:

    Tengo la fortuna de laborar donde existen una gama de médicos, todos ellos de tipo general (sin especialidad) inclusive su jefe directo el Coordinador Médico, he de ser sincero todos con título y con cédula, la minoría con certificación, creo que actualmente en este campo de la medicina y cualquier otro los conocimientos pueden adquirirse vía la formalidad y vía la auto enseñanza, obviamente que una certificación no les daría el sentido humano que del día a día se requiere en la medicina. Donde laboro cierto grupo de médicos se molestan si llegan pacientes sin cita.
    El lado humano no lo da una certificación o una especialidad, por otro lado la especialidad y algunos otros logros lo único que les dá, es un tabulador más alto como referencia por sus honorarios y servicios, ojo no por su mejor atención ni su compromiso social.

  11. FRANCISCO GONZALEZ V says:

    se deben recertificar cada 5 años. de eso no hay duda. sin embargo de algo sirve ?,cuando los sueldos son miserables. porque no checan a los similares y todos las farmacias con médicos generales. a ellos quien los checa. quien verifica que tengan el aval para poder utilizar el ultrasonido a nivel nacional.

  12. JOSE FIERROS says:

    Señores, en Estados Unidos se manejan licencias.
    Claro que tienen que renovar la licencia cada 2 años al menos en el estado de California. tienen que pagar una cuota al consejo de Medicina de California cada vez que se renova la licencia.
    Ademas, si la licencia no se renova en 5 años, la licencia se cancela y el medico/doctor tendria que solicitar una nueva licencia y pasar otro examen para obtenerla. Todo lo anterior es para el bien del paciente y de la medicina en general.
    Mexico se esta quedando atras. Desgraciadamente en Estados Unidos, el juramento a Hipocrates ya no sirve, su nuevo amo es el dinero. Ganan muy bien los medicos en EU. Y enfermarte te sale mas caro.
    La medicina preventiva es la mejor y los medicos/doctores deberian de promoverla. Mexico necesita estar a la vanguardia y tener mejores equipos medicos. Y sobre todo, pagar mejor a los medicos/doctores siempre y cuando se forme un consejo/comitee Medico para renovar la licencia cada 2 o 3 años, y que haga cumplir las reglas del mismo para que los doctores mexicanos amplien mas su conocimiento y esten a la vanguardia a nivel mundial. Todo es para el bien de Mexico y la Medicina en general, pero sobre todo para los pacientes.

  13. jesus says:

    A ver, a ver, aunque le duela a todos los profesionistas los médicos contamos con un standard muy superior en todos los sentidos.
    Tal vez habrá quien se oponga a la certificación, pero no por miedo a examenes, ni por miedo a la capacitación continua, incluso en todos los hospitales (todos me refiero a cada uno de los hospitales que usted conozca, del IMSS, del ISSSTE, de la esquina de su casa), aunque no es obligatorio, por lo menos se acostumbra una sesión, plática, presentación de un tema o discusión de casos clínicos; cosa que no veo frecuentemente en ninguna de las otras profesiones, y quienes lo hacen se nota en el éxito que de inmediato tienen.
    Lo que es importante regular es que sean órganos desconcentrados y gratuitos, sin tantos trámites, incluso a pesar de eso la gran mayoría de los especialistas están certificados.
    Siento mucho que un colega escriba esto, pero bueno, de todo hay en todas las profesiones, porque no me dejará mentir que seguramente en su preparación como médico se enfadó más de preparar cláses, pláticas, casos clínicos, exámenes y preguntas directas de sus superiores con respecto a los temas de todos los días.
    Todavía habrán médicos no certificados, pero que no el estar diariamente en el ejercicio de su profesión lo hará más experimentado, más maduro, más cauto?.
    No se confundan, los médicos somos los profesionistas que más estudiamos y guardamos todavía más respeto y responsabilidad, tal es el caso que el que escribió este artículo seguramente se ha metido a un quirófano, donde incluso la amistad es una y tu mejor amigo te llamará la atención y el de menor jerarquía también si violas cualquiera de los principios básicos de comportamiento en los sitios de trabajo, en fin, quien tenga duda de esto, creo que todos conocemos a un médico, aproximense a él y díganles que los invite a un quirófano, a una presentación de tema o clase de médicos y nada que ver con otras profesiones.

Leave a Reply