Lilly le gana ImClone a BMS con $6,500 M de USD

El día de hoy se dio a conocer la noticia de que ImClone Systems, una de las empresa de biotecnología más importante de los Estados Unidos ha sido adquirida por Eli Lilly por la suma de $6,500 millones de dólares.

Al hacer su oferta de $70 USD por acción, Lilly le ha ganado la partida a un entusiasta BMS que ofrecía $62 USD por acción como máximo.

Desde hace varios meses, BMS había hecho patente su interés por adquirir ImClone, de quien posee ya el 17%.

El Directorio de ImClone había sido muy explícito al recomendar que no se aceptara la oferta de BMS si no se presentaba con una sustancial mejora. Hace apenas unas semanas, Lilly se presentó con una oferta que superaba a la de BMS. Ésta fue aceptada.

 

La importancia de la biotecnología.

En otras ocasiones hemos mencionado ya la complicada dinámica de las empresas de la salud, más que nada en estos momentos de crisis.

Las empresas farmacéuticas (sobre todo) han venido observando como sus antiguos paradigmas de Estrategia Comercial, Investigación y Desarrollo han venido cambiando a lo largo de los años y que hoy, más que nunca, se requiere una nueva propuesta, muy sustancial o por lo menos una reconsideración de sus prioridades en lo que compete a su portafolios de productos y sus promesas terapéuticas.

Es en este contexto donde las empresas biotecnológicas se ven como aquellas donde seguramente recaerá el futuro de la la terapéutica.

BMS es una empresa que ha sufrido bastantes cambios y ajustes los últimos 10 años. Hace apenas dos años, se hablaba seriamente de que podría ser comprada por alguna otra empresa. Un saneamiento profundo en sus sistemas de trabajo y comercialización, una disminución de sus niveles de inventario en el canal y la venta de activos importantes; les ha brindado la posibilidad de salir a la compra de empresas ya formadas y con antecedentes interesantes en esta interesante disciplina.

Lilly por su parte, viene de hacer un extraordinario papel en el área de manejo de la Diabetes y Trastorno Bipolar. Lamenteblemente (aunque en menor medida que BMS) requiere de nuevos y modernos desarrollos que le den la capacidad de encarar la demanda de tratamientos más efectivos para padecimientos más serios. Lilly enfrenta ya próximas pérdidas de patentes que podrían golpearle fuerte si no realiza esta compra.

Seguramente que a partir de esta adquisición veremos dos cosas: Una incursión a mediano plazo de Lilly con productos de muy alta especialización en áreas que ya domina bien como oncología y la neuropsiquiatría.; y una búsqueda urgente de BMS para encontrara ese “perfect match” que le daría la oportunidad finalmente, de contar con medicamentos biotecnológicos de creación propia.

This entry was posted in Alta Dirección and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply