Telcel hace realmente difícil en México el cambio del adaptador de corriente para el iPhone.

El mes pasado, Apple anunció el programa de intercambio para el adaptador de corriente para los iPhone 3G que recién se comercializaron desde el famoso (o fatídico) 11 de Julio.

El defecto de fabricación hace que algunos adaptadores ultra-compactos diseñados para Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, puedan romperse de las “patas metálicas”, quedando éstas atrapadas en el tomacorriente, con un riesgo potencial de electrocución a quien sea lo suficientemente “curioso” de querer extraerlas manualmente.

En una decisión de seguridad, Apple está reemplazando de manera voluntaria los adaptadores mediante un programa que en muchos lugares (no en México) es muy sencillo: 

 

  1. Entrar a la página web de Apple
  2. Llenar un formulario
  3. Esperar a recibir el nuevo adaptador.

En los Estados Unidos, el proceso ha sido tan rápido que para el 6 de octubre algunas personas ya habían recibido el reemplazo en su domicilio, como se describe en este artículo de MacLife.

Para algunos países, el proceso debía esperar hasta el 10 de octubre. Pues como dicen, “no hay plazo que no se cumpla” y el día de hoy hemos intentado cambiar el adaptador… sin mucho éxito.

 

El arte de hacer las cosas simples, complicadas.

En la sección dedicada al iPhone de su website, Telcel, proveedor único del iPhone en México y uno de dos -junto con Movistar- en varios países de Latinoamérica, muestra la siguiente información aún no actualizada:

Tomada de: telcel.com/iphone el 11 de octubre de 2008

Ante la falta de datos, nos hemos dado a la tarea de llamar al centro de Atención Telefónica de Telcel donde muy amablemente un desinformado ejecutivo ha tardado cerca de quince minutos en preguntar a su supervisor para darnos las siguientes indicaciones:

Acudir -efectivamente- al Centro de Atención a Clientes Telcel, llevando:

  • El equipo
  • La caja original (¿Para qué?)
  • Todos los accesorios (¿Incluyendo los audífonos?); obviamente el adaptador.
  • La factura de compra !!!

Es evidente que con tantos requisitos Telcel está tratando de protegerse, aunque no sabemos bien de qué. El cambio del adaptador es un programa de Apple, con costo directo para Apple. Telcel no gastará un centavo en ello, por lo que no entendemos el pedir todo esto (¿para evitar que los engañen con iPhones no comprados en Telcel?).

De cualquier manera, una vez más somos los clientes quienes tenemos que trabajar para Telcel y no Telcel para los clientes.

This entry was posted in Casos de Estudio, Mercadotecnia, Opinión, Tecnología and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Telcel hace realmente difícil en México el cambio del adaptador de corriente para el iPhone.

  1. Bernardo says:

    … las cosas por telefono con telcel salen mal y tooodos lo sabemos… no se necesita mas que el aparato, el numero de serie, el adaptador antiguo y tu numero telefonico y saberte el nombre del titular de la linea asi como la fecha de nacimiento o rfc de este mismo…

  2. admin says:

    Bernardo amablemente nos hace mención de los requisitos que -en su caso- fueron necesarios:

    - Llevar el teléfono. Es decir uno debe de ir personalmente o darle el teléfono a alguien… y quedarse sin teléfono por unos minutos o un par de horas… o todo el día (si es que uno está ocupado entre semana).
    - Nº de serie. No hay problema, viene con el teléfono.
    - Datos de nombre del titular y su RFC

    Es bueno que en su caso no pidieran caja ni accesorios o factura; sin embargo, como mencionamos en el post, es “el arte de hacer las cosas simples, complicadas”.

    Una vez más, si consultamos la página de Telcel, no aparecen los requisitos, lo que -en el mejor de los casos- hace que el cliente deba dar vueltas…

    Gracias por el comentario.

  3. trent says:

    Así es.. A mi me dijeron que debia dejar el telefono por un dia, con cable USB y el adaptador; que sus tecnicos debian someterlo a pruebas para saber cual es el problema. (Uh!), no pude evitar la cara de “de qué hablas?” solo pude decir: “en serio?” ..No dije y más y me salí, no se cuando regresare… Tal vez cuando el adaptador ceda y lo lleve “desmembrado” para facilitarle la chamba a los técnicos, no?.. Así sabrán cual es el problema.

Leave a Reply