Correos de México: Algunos cambios en su website, pero aún falta mucho…

El pasado 10 de septiembre publicamos un artículo donde hablamos sobre el proyecto de modernización y cambio de imagen del antiguo SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano) al Flamante Correos de México.

En aquella ocasión, mencionamos bastantes puntos de mejora en lo que a su website se refería. Nos ha dado gusto asomarnos de nuevo al sitio y descubrir que desde entonces se han realizado algunos cambios en puntos que -precisamente- criticamos (realmente queremos pensar que han leído nuestra nota):

  • El domain se ha cambiado a www.correosdemexico.gob.mx, dejando aún operante sepomex.gob.mx (apuntando al mismo sitio).
  • La página se ha limpiado del exceso de links a sitios gubernamentales, aunque aún existen hiperligas a una verdaderamente utilitaria colección de documentos de “transparencia”, marcos legales, licitaciones, etc; seguramente obligatorias en un site de Gobierno pero que no reportan algún valor agregado al usuario del servicio de correos.
  • Todos los botones ahora llevan a algún sitio.
  • Se ha retirado el favicon con la antigua imagen de SEPOMEX.

¿Faltan cosas? Sí muchas…

 

Diferencia de visiones.

Mencionamos arriba que se trata de un sitio de Gobierno y es allí donde seguramente radica la diferencia. 

Se ha dicho en numerosos artículos que -con cierta razón- alaban los intentos modernizadores de Correos, que la nueva visión es más “empresarial”. Sin embargo, al día de hoy nos cuesta ver en Correos el componente más importante de una empresa exitosa: El enfoque en el cliente.

Una vez más, al visitar el site de Correos, lo único que percibimos es un portal meramente informativo que busca cumplir con los requisitos de eso: un sitio web informativo, pero aún carente de propuestas frescas de productos y servicios que detonen ese nuevo auge y éxito comercial que se busca en esta empresa.

 

La modernidad se encuentra en los servicios en línea.

Insistimos en que si realmente se busca llevar a Correos a un buen nivel de competitividad, éste debe de contar con las herramientas más modernas y adecuadas para ello.

Un elemento esencial en esta tarea, es el contar con un moderno sitio web, provisto de elementos  de vanguardia que le den a los clientes una excelente experiencia de uso (compra).

Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el servicio de “tienda en línea” con el que cuentan los servicios de correos de Estados Unidos y Canadá. A través de Canada Post Tools y de USPS Household Services, los servicios postales de ambos países han logrado ganar participación de negocio, resolviendo una premisa: 

El correo debe de acudir al usuario, no el usuario al correo.

Algunos de los productos y servicios que se pueden encontrar en estos sitios son:

  • Venta de estampillas en línea (obvio y básico)
  • Ventas de sobres pre-franqueados 
  • Venta de cajas y material de embalaje.
  • Impresión en su propia computadora de etiquetas de franqueo
  • Personalización en impresión de sus propias estampillas postales; sí con la imagen que uno guste, incluyendo fotos personales
  • e-Post (en Canadá): Un servicio GRATUITO mediante el cual el correo administra estados de cuenta electrónicos de distintos servicios (bancos, municipios, membresías, etc.) unificándoles en cuentas seguras y personales para pago electrónico, hasta por siete años; eliminando el uso del papel.

La apuesta es simple: Si el correo me lleva todos los insumos a mi domicilio y recoge mi correspondencia y paquetes en mi domicilio, prefiero usar el correo.

 

Se puede ganar a los courriers.

En un contexto en el cual Correos de México está apostando a la modernidad y a la competitividad, seguramente puede tomar la delantera y dejar atrás a los courriers privados (UPS, DHL o FEDEX), si realmente se enfoca en seguir los siguientes puntos:

  1. Mantener una visión de Servicio a Cliente. Hoy por hoy, los couriers privados no tienen mayor benchmarking en servicio que el que ellos mismos han puestos; es por eso que su oferta de productos, servicios e incluso tarifas es poco interesante y competitiva. Si Correos de México toma en serio el mirar y preguntar al usuario sobre sus necesidades, puede ofrecer nuevas alternativas para ganarles clientes. 
  2. Ofrecer un servicio con calidez personal. En muchas localidades, el cartero es bien reconocido por sus usuarios. El capacitarles y proveerles de nuevas herramientas de servicio, hará que la experiencia de tratar con el correo sea más placentera y con ello más preferida por los clientes. 
  3. Publicitar al máximo sus productos y servicios. Una campaña de información sobre una nueva imagen, que sólo muestra nuevos colores en nuevos uniformes, como la existe actualmente, es insuficiente. Para que los usuarios volteen de nuevo a ver a Correos, será indispensable hablar de manera clara y explícita sobre qué ventajas y beneficios obtendré al utilizar sus servicios.

 

¿Puede Correos llegar a ser una empresa rentable?

Seguramente que sí. Sin embargo, la nueva directiva debe de estar consciente de que tiene muchos frentes por combatir. Como hemos expresado anteriormente, se requiere realmente cambiar una mentalidad completa, de los distintos actores que conforman el servicio de Correos, incluyendo un abrupto cambio de forma de pensar y actuar entre los trabajadores con el fin de hacerlos sentir que trabajan para el usuario.

Se requerirá sin duda una excelente y clara Visión y mucho, mucho Liderazgo.

This entry was posted in Alta Dirección, Casos de Estudio, Mercadotecnia, Opinión, Tecnología, Ventas and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply